El Servicio Nacional de Empleo no desaparecerá, indicó el titular de la Secretaría del Trabajo en la entidad, José Luis Aguilera Rico, quien dijo que ya se confirmó el seguimiento de dos programas muy importantes para la dependencia: el programa Bécate y el programa de fomento al autoempleo, sin embargo, están a la espera de conocer las reglas de operación del nuevo gobierno federal.
En este sentido, indicó que se espera la asignación de un gran número de becas para la entidad, esto tras el incremento del presupuesto de la Secretaría del Trabajo federal en 932%, por lo que solo están a la espera de la visita de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, para que dé a conocer el modo de operación.
“Esperamos incremento y la operación de cómo se va a gastar el recurso en el tema de las becas de jóvenes. Luisa María Alcalde Luján está por visitar Querétaro por el programa de jóvenes, lo está haciendo a nivel nacional y nosotros estamos a la espera de que nos den fecha para que conozcamos el programa que se va implementar”, mencionó Aguilera Rico.
Refirió que estarán al pendiente de la forma en la que se distribuirá el recurso para el Servicio Nacional de Empleo, ya que en los últimos tres años tuvieron baja del 70% en el presupuesto, sin embargo, gracias al apoyo estatal se impulsaron programas de fomento al autoempleo.
Finalmente, reconoció que hasta el momento no han recibido alguna petición del gobierno federal, para conocer el número de beneficiarios de sus programas, algo que dijo, quizá se deba a que desconocen las reglas de operación, sin embargo, mantendrán acercamiento constante para la aplicación de becas para los jóvenes que no estudian ni trabajan.
“Nosotros no hemos recibido alguna petición del gobierno federal sobre todo para las becas de programas de jóvenes, quiero suponer que es porque no conocemos las reglas de operación. Se han mencionado cantidad de becas pero no sabemos con exactitud toda la información de jóvenes, por lo que haremos reuniones con la Secretaría de la Juventud porque ellos tienen la estadística de jóvenes en el estado”, concluyó.