Las autoridades de seguridad y protección civil que fueron señaladas por la violación de derechos humanos, tras los hechos ocurridos el pasado 5 de marzo en el estadio Corregidora, ya aceptaron las recomendaciones y han llevado a cabo las reuniones del equipo interdisciplinario que fue instruido, señaló Javier Rascado Pérez, presidente de la la Defensoría de Derechos Humanos del estado de Querétaro (DDHQ).
Rascado Pérez confirmó que ya rindieron un primer informe sobre las acciones que han realizado, además de que se ha dado cumplimiento a las reuniones del grupo interdisciplinario e interinstitucional integrado, de manera primordial y obligatoria, por las Secretarías de Seguridad Ciudadana (SSC) y Seguridad Pública municipal de Querétaro (SSPMQ), así como las coordinaciones estatal y municipal de protección civil.
“Ya nos dieron, en primer término, hicieron una aceptación de las recomendaciones, y nos han estado rindiendo informes sobre las acciones que han realizado. Ya se reunió el equipo interdisciplinario y si se ha estado dando cumplimiento. Concretamente el punto en el que estamos ya se dio el cumplimiento con la creación del grupo interdisciplinario”, añadió.
En cuanto a la recomendación a policías de Pedro Escobedo, explicó que la recomendación se hizo a las autoridades de seguridad, quienes también aceptaron la recomendación, esto pese a que la familia de las víctimas no aceptara la disculpa pública de los elementos policiacos.
Rascado Pérez dio a conocer que se acompañarán los trabajos de conformación de una iniciativa de identidad de género para el estado de Querétaro, y apuntó que el tema “está resuelto” puesto que existen tratados internacionales y criterios jurisprudenciales que obligan a la materialización de esta propuesta.
“La defensoría siempre está de puertas abiertas a este tema que tenga que ver con igualdad sustantiva. Creo que ya es un tema resuelto, los tratados internacionales y la Suprema Corte incluso ya se han pronunciado, y tendremos que hacer las reformas legales aplicables para que se pueda materializar”, enfatizó.
Respecto a la conformación del consejo de derechos humanos de la DDHQ, el ombudsman indicó que aún no se presenta la reforma legislativa necesaria para su nombramiento y consideró que quienes aspiraron a la presidencia de la defensoría serían perfiles ideales para integrar este consejo.