Aproximadamente 60 mil peregrinos arribaron a la Basílica de Guadalupe desde la mañana de este domingo 23 de julio, luego de 17 días de recorrido, en el regreso de este importante acto religioso, después de tres años de ausencia debido a la pandemia de Covid-19.
Según estimaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil en Querétaro, así como del área de comunicación social de la Basílica de Guadalupe, los fieles asistentes rondaron en los 60 mil, con alrededor de 26 mil hombres, 23 mil mujeres y cinco mil ciclistas, más los que se fueron sumando en el día.
Con grandes imágenes colgadas a sus espaldas, figuras religiosas entre sus brazos y el rostro cansado, aunque notablemente satisfechos de concluir el camino, los peregrinos fueron ingresando provenientes de distintas partes del estado, como San Juan del Río, Tequisquiapan, Huimilpan, El Marqués, Colón, Ezequiel Montes y la capital queretana.
Los ciclistas fueron los primeros en llegar desde aproximadamente las seis de la mañana, proseguido por la columna de mujeres a las 9:30, quienes fueron recibidas por el obispo de Querétaro, Fidencio López Plaza, mismo que brindó las bendiciones y el agua bendita como recuerdo del bautismo de Jesucristo.
"Estamos en la casa sagrada. En nombre de Dios y de la Santísima Virgen, en nombre de los servidores de esta Basílica, sean bienvenidos. Están en casa. Reciban un abrazo de la Virgen y también una palabra cariñosa de parte de Dios que les ha acompañado durante todo su camino. Las recibo con el agua bendita", refirió el obispo.
Posteriormente, arribaron las columnas de hombres a la una de la tarde, quienes abarrotaron la explanada de la Basílica de Guadalupe, con oraciones y gritos de "¡Sí se pudo!", entrando por la vialidad Calzada de los Misterios, una importante avenida cuyo trayecto actual conecta al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe con el Paseo de la Reforma.
En un día nublado, los diversos fieles también llegaron de manera independiente a la peregrinación, muchos de ellos llegando de rodillas y acompañados de sus familiares, para el cumplimiento de mandas solicitadas a la Virgen de Guadalupe, así como de visitantes en general quienes acudieron a las misas dominicales, ante la presencia de miles de católicos. También se hicieron presentes decenas de comerciantes y venta de mercancía religiosa.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Cabe destacar que por ser una tradición representativa de la cultura y la religiosidad en Querétaro, la peregrinación al Tepeyac fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado en agosto de 2021. Desde el año de 1659 se venera a la Virgen en la capital queretana, pero fue en 1680 que se construyó su Santuario, actualmente conocido como Santuario de la Congregación. En 1886 se realizó la primera peregrinación hacia el Tepeyac.