Un ultra-congelador más podrá ser utilizado por la Secretaría de Salud en la entidad, para conservar y almacenar las vacunas contra Covid-19. La Federación de Instituciones Mexicanas Privadas de Educación Superior (FIMPES), a través de la carrera en Químico Farmacéutico Biotecnológico de la Universidad del Valle de México (UVM), prestará equipos pertenecientes a su infraestructura.
El estado de Querétaro ha sido uno de los primeros en comenzar la aplicación de inmunizaciones contra Covid-19, iniciadas desde el pasado 24 de diciembre.
En total serán 17 refrigeradores de ultra-congelación en el país, los que han sido proporcionados por la UVM, puestos a disposición de las autoridades sanitarias. Están localizados en las ubicaciones de los distintos campus a lo largo del país.
Cada uno de los frigoríficos tiene la capacidad suficiente para preservar 600 cajas de vacunas, y son idóneos para mantener las condiciones de preservación de las dosis durante periodos prolongados de tiempo.
Las temperaturas requeridas para mantener a las vacunas sin que se degrade su efecto son de entre -20 ºC y -70ºC, dependiendo del laboratorio que las produzca. Hasta el momento las inmunizaciones aplicadas son de Pfizer y Moderna.
La UVM proporcionará los equipos para el uso en préstamo por parte de la Secretaría de Salud mientras sea necesario.
Los ultra-congeladores se encuentran en la Ciudad de México, el Estado de México, Coahuila, Querétaro, Jalisco, Tamaulipas, Nuevo León, Sonora, Yucatán, Puebla, San Luis Potosí y Tabasco.