Al menos 700 personas resultaron mordidas por animalesdomésticos en lo que va del año pero solo el 24 por ciento deellos requirió la vacuna antirrábica, informó Antonio JuárezPiceno, jefe del Departamento de enfermedades transmisibles de laSecretaría de Salud.
Alrededor de diez de estas personas recibieron la misma vacunapor ataques de animales silvestres o por estar en contacto conanimales que presentaban síntomas de rabia.
Resaltó que en años anteriores se tuvo reporte de vacas ocaballos con rabia transmitida por animales silvestres y fuenecesario aplicar la vacuna a las personas que estuvieron encontacto con esos animales enfermos.
Aunque no hay casos de rabia en humanos en el Estado, semantiene la prevención, ante el riesgo que representan animalescomo el zorrillo, el zorro, el murciélago hematófago o el coyotey el tejón.
Como parte de la prevención, se le pide a todas las personasestar atentas y “Si te agrede un perro un gato hay que acudir aconsulta porque puedes necesitar que te apliquen la vacunaantirrábica humana, pero en el caso de los animales silvestres, esmayor la urgencia porque ahí sí hay que aplicar la vacunaantirrábica humana más la inmunoglobulina antirrábica paraproteger a la persona y evitar que tenga rabia”.
Los casos no son frecuentes, pero insistió que se debe mantenerla vigilancia para evitar situaciones de peligro para lapoblación, así como garantizar la vacuna inmediata a las personasque sufren alguna mordida o están en contacto con los animales conesta enfermedad.
Aclaró que todas las vacunas son seguras e inofensivas para laspersonas y sólo se aplican en el hombro, cinco dosis durante unmes con el fin de evitar que aparezca esta enfermedad en lapoblación. Se espera que en todo el año se apliquen alrededor de900