El 23 de enero de 2020, el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró como Emergencia de Salud de Importancia Internacional (ESPII) a la infección por el Nuevo Coronavirus 2019 actualmente denominado SARS-CoV-2.
Derivado de esta declaratoria, la Secretaría de Salud federal, solicitó apoyo a todas las instituciones del país para el reforzamiento de las medidas preventivas, de detección, diagnóstico y tratamiento de las Enfermedades Respiratorias Agudas.
La Secretaría de Salud del estado, realizó actividades correspondientes a la Fase de Preparación, implementando diferentes actividades de capacitación y preparación a través de difusión de formatos, capacitación, así como preparación de unidades de atención y la creación de flujograma para la atención de casos de COVID-19 en unidades hospitalarias.
Además adquirió equipo de protección personal, y medicamento para medidas de soporte con la finalidad de garantizar la respuesta adecuada ante casos de COVID-19.
Designó áreas específicas para la atención de casos graves en las 5 unidades Hospitalarias de Servicios de Salud del Estado de Querétaro.
Todas las medidas fueron difundidas en las siguientes instituciones: SESEQ, Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del los Trabajadores del Estado, hospitales privados del estado, Cruz Roja Mexicana, así como a la Secretaría de Educación Pública, Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro, Sistema Estatal DIF, Protección Civil, Secretaría de la Defensa Nacional, Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, Comisión Estatal de Aguas, Colegio Médico de Querétaro, Secretaría de la Juventud, Universidad Autónoma de Querétaro, Comisión Nacional del Agua, Colegio Médico de Pediatras.
Respecto a capacitaciones de personal médico, administrativo, docente, mantenimiento y limpieza de estas instituciones, se han capacitado a 710 personas, quienes son responsables de replicar la misma información, al interior de sus instituciones.
Por otro lado, en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro se implementaron acciones coordinadas. Al detectar a alguna persona con síntomas como fiebre, o enfermedad respiratoria aguda, se notificará a SESEQ para atención.
Medidas preventivas:
· Lavarse las manos con frecuencia, usar agua y jabón o soluciones de alcohol gel al 70%.
· Al estornudar o toser, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o ángulo interno del brazo.
· No escupir, si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable y ponerlo en una bolsa de plástico, anudarla, tirarla a la basura y después lavarse las manos.
· Limpiar o desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, escuelas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc.
· No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca ojos.
· Evitar contacto directo con personas que tienen síntomas de resfriados o gripe.
· Acudir al médico cuando se tienen padecimientos respiratorios (fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, garganta, escurrimiento nasal, etc.).
· No auto medicarse.
· Quedarse en casa cuando se tengan padecimientos respiratorios.
Cabe mencionar que como parte de las actividades, la Secretaría de Salud federal ha emitido diversos documentos normativos para la vigilancia epidemiológica, atención médica y prevención de infecciones, así como material de comunicación de riesgos y promoción de la salud, los cuales pueden ser descargados de manera pública en www.gob.mx/salud/documentos/nuevo-coronavirus