NUMERALIA
1 de cada 4 personas padece uno o más trastornos de comportamiento a lo largo de su vida.
50% de las enfermedades mentales inician a partir de los 14 años de edad.
1% de los trastornos mentales tienen que ver con esquizofrenia y otras psicosis.
20 años puede tardar la atención de una enfermedad mental.
450 mil queretanos viven con algún tipo de enfermedad mental.
Querétaro tiene ya su primer Programa Estatal de Salud Mental para unificar criterios y atender un problema "que nos está sobrepasando" y que enciende las alertas, toda vez que se estima que el 25% de las personas padece uno o más trastornos de comportamiento a lo largo de su vida, lo que representa más de 450 mil queretanos.
Autoridades de la Secretaría de Salud, diputados locales y el Centro de Salud Mental señalaron que hasta ahora el estado no contaba con un programa de este tipo porque carecía de una ley de Salud Mental que sustentara esquemas de prevención, detección temprana y atención de los trastornos mentales, sobre todo porque situaciones tan extremas como el suicidio se ubican entre las primeras tres causas de muerte en personas de entre 15 y 35 años de edad.
Durante la presentación del primer programa de Salud Mental en el Archivo Histórico, el secretario de Salud, Julio César Ramírez Argüellos reconoció que estos problemas “nos están sobrepasando y es bueno prender las alertas” para unificar criterios frente a una situación que afecta a una de cada cuatro personas.
Con motivo del día mundial de la Salud Mental, subrayó que en este tema no puede haber colores, sino un trabajo conjunto que incluya a los pacientes para que sepan que es fácil pedir ayuda y “contener este tipo de problemáticas para disminuir la tasa de enfermedad mental”.
La jefa del Centro Estatal de la Salud Mental, Marbella Espino Cortés dijo que los trastornos mentales y neurológicos representan el 14% de la carga de enfermedad a nivel mundial, pero en América Latina representan el 22%, una situación “que debe ser preocupante, porque provoca hasta 28 años vividos con discapacidad”.
“El suicidio se menciona entre las tres primeras causas de mortalidad entre las personas de 15 a 35 años, que deberían estar viviendo los tiempos más productivos, académica y laboralmente. Hay trastornos que pueden tardar hasta 20 años en ser atendidos por la salud mental, estas personas van a tener padecimientos cada vez más crónicos y cada vez más complejos”, advirtió la especialista.
Se estima que en los últimos 12 meses, “el 11% de la población estará afectada por algún trastorno, en los últimos 30 días, el 5% y los trastornos más frecuentes son los relacionados a la ansiedad, el trastorno de ansiedad generalizada, ansiedad por pánico, entre otros. En la depresión se menciona un porcentaje del 11% y estos trastornos se relacionan, muchas veces, con el consumo de sustancias”.
La esquizofrenia y otras psicosis representan menos del uno por ciento, declaró, al agregar que la ansiedad y la depresión son más frecuentes entre las mujeres, mientras que los trastornos por consumo de sustancias son más comunes entre los hombres.
A su vez, la presidenta de la Comisión de Salud de la LIX legislatura local, Karina Careada Pineda dijo que más de la mitad de las enfermedades mentales inician a partir de los 14 años de edad pero en la mayoría de los casos no se les detecta ni se les brinda atención.
“Querétaro es un estado con una población mayor a los dos millones de habitantes y de acuerdo al Centro de Salud Mental existen más de 450 mil personas con algún tipo de enfermedad mental, el registro médico indica que los pacientes más frecuentes son aquellos que presentan cuadros de ansiedad, de depresión, de déficit de atención y de esquizofrenia, estas cifras han ido en aumento”, declaró la diputada.
La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ofreció reformas de ley en favor de la salud mental y analizar temas como la necesidad de tener un hospital psiquiátrico especializado para la atención de las enfermedades mentales.