La directora de servicios de la Secretaría de Salud, Martina Pérez Rendón explicó que aunque un fallecimiento sea registrado como “probable Covid-19”, se informa a la familia para que tomen las medidas de prevención y evitar contagios.
“Ha pasado que son pacientes que fallecen a las dos o tres horas de haber ingresado entonces no tenemos el resultado y el diagnóstico en el certificado aparece como probable Covid-19 y en cuanto tenemos el resultado se da conocimiento a la familia que fortalezca todas las medidas preventivas”.
Sobre el caso en el que una familia señaló el manejo de su familiar marcaba a muerte por Covid-19 en el Hospital No. 2 del IMSS en El Marqués, dijo que no se tiene información si se retractó el instituto con respecto al caso.
“No tenemos noticias del IMSS si se retractaron o no, en los casos del Hospital General de Querétaro aquellos que han sido diagnosticados con Covid-19 es porque se tiene una prueba de laboratorio confirmatoria y por lo tanto el diagnostico en la defunción es Covid-19”.
Pérez Rendón indicó que incluso si los casos de Covid-19 son probables el manejo del cuerpo es similar, se sigue un proceso de cremación para evitar el riesgo a la familia y evitar alguna situación de contagios.