Sexoservicio requiere medidas para proteger a quienes lo ejercen

Viven muchas veces en condiciones de abuso por parte de grupos de interés dentro de colonias

David Álvarez | Diario de Querétaro

  · lunes 17 de enero de 2022

Sexoservicio debe regularse. / Foto: Fernando Reyes | Diario de Querétaro

El sexoservicio en la entidad tiene muchas aristas, principalmente en el tema de trata de personas, donde se han reconocido ciertas actividades al respecto sin que las autoridades trabajen al respecto, pues solo parece interesarles que se "vea bien", sin un trabajo de fondo; así lo afirmó Laura Sofía Cervantes, politóloga e investigadora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

"Querétaro no tiene altos índices de esta afectación, pero los tiene. Es importante vislumbrar en dónde se encuentran estos focos y más allá de buscar quitarlas de cierto sitio para ponerlas en otro, se tiene que trabajar a profundidad para saber qué hay detrás de todo esto", manifestó.

Añadió que las medidas con el sexoservicio debería ser tomar en consideración su actividad como un trabajo y con ello obtener mayor certeza y registro para evitar cualquier daño que pueda realizárseles, pues afirma están cooptadas por grupos de interés, lo que representa "una situación fundamental que escapa a autoridades".

Foto: Fernando Reyes | Diario de Querétaro

"Es difícil hablar de estos temas porque hay posturas encontradas entre quienes buscan abolir esta dinámica por las complicaciones que hay detrás y quienes buscan reformar una actividad que de todas maneras se hace. Partiendo de ello es relevante que el estado garantice sus derechos", dijo.

Sostuvo que quienes ejercen el sexoservicio en la Alameda Hidalgo y zonas aledañas viven muchas veces en condiciones de abuso por parte de grupos de interés dentro de colonias como San Francisquito, situación que vecinos han hecho público debido a que se encuentran casas de citas o renta de cuartos para esta dinámica.

"Es solo la punta del iceberg el ver a mujeres en estos sitios. Hay detrás un mecanismo que lo permite y es donde está el problema principal. No es solo quitarlas, es saber qué ocurre, pues muchos de estos grupos suelen incluso dedicarse a otras actividades delictivas", mencionó.

Trata de personas, venta de drogas o violencia física son parte de las actividades que señala la especialista, han crecido por la falta de atención en estos grupos vulnerables, afirmando que todo está correlacionado, y resaltó el hecho de que se encuentren estas operaciones cerca de una zona importante como lo es el Centro Histórico.

"Y no es que importe eso, sino que se supone que es donde más atención tienen las autoridades y aún así ocurre frente a sus caras. No se puede negar el hecho. Ahora, mejor deberían implementar medidas que permitan la protección de este trabajo y protegiéndolas, buscar otras medidas más profundas. Pero un paso a la vez", concluyó.