En la Alameda Hidalgo y sus alrededores prevalece la presencia de sexoservidoras, pese a que las autoridades municipales hace meses que intervinieron con la promesa de hacer vigilancia permanente para inhibir esta actividad.
Igual que hace meses, cuando las banquetas fueron retomadas por la autoridad, actualmente hay quejas de ciudadanos y locatarios, quienes solicitan que las personas dedicadas a la prostitución sean reubicadas.
Luego de 10 meses en que las autoridades municipales realizaron un operativo para evitar que sexoservidoras se encuentren en la Alameda Hidalgo, ciudadanos señalan a Diario de Querétaro que continúa la oferta en esta zona e incluso señalaron que hay personas del barrio San Francisquito que rentan cuartos para esta práctica.
Al respecto y desde enero de este año, este medio informó que el secretario de gobierno del Municipio de Querétaro, Arturo Molina Zamora, reconoció que entre siete y diez personas continuaban ofreciendo sexoservicio en la zona, donde se dijo que había un proyecto para la recuperación del espacio.
Para los denunciantes esto representa un foco rojo, pues afirmaron que la prostitución acarrea otros conflictos sociales como la venta de droga, el robo a transeúntes y un clima de inseguridad, haciendo que este sitio se perciba como peligroso por la sociedad queretana, justo a un costado del Centro Histórico.
"Creo que deberían de hacer algo, porque hay muchachas que se ponen y es muy obvio. Luego sí están hasta en la noche y creo que dan mala imagen a las familias, sobre todo a los niños. Y es que no son solo las chavas, sino que los que van con ellas también se ven muy peligrosos o luego van borrachos", dijo Joaquín Duarte, locatario de la zona.
Las calles donde ocurre el fenómeno son la intersección de Avenida Zaragoza y la calle Pasteur, así como en el lado opuesto, en calle Corregidora, frente a los negocios y hoteles de la zona, donde permanecen hasta altas horas de la noche.
"En la noche es bien peligroso. Nosotros ya nos vamos temprano aquí porque el clima se pone muy mal. Sobre todo para nosotras las mujeres. Imagínate pasar por aquí, que no hay tanto alumbrado y luego además de ellas están los vagabundos y personas que quién sabe qué traigan entre manos", señaló María Luisa Rodríguez, quien vende dulces en la vialidad.
Con anterioridad asociaciones como Mujer Libertad han señalado que el trabajo sexual en la Alameda Hidalgo es, en parte, una problemática relacionada a la trata de personas, al grado en el que se han mencionado la presencia de menores de edad.