Querétaro es el único estado en semáforo verde y con cero deuda pública y con proveedores en el país, de acuerdo al sistema de alertas de la secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El semáforo verde en el que se encuentra el estado se refiere a que tiene un endeudamiento sostenible, mientras esta medición también cuenta con el color amarillo de endeudamiento en observación y endeudamiento elevado en color rojo.
La entidad tiene 0% de deuda pública y obligaciones sobre los ingresos, 0% del servicio de la deuda y de obligaciones sobre los ingresos, y -18.7% en las obligaciones a corto plazo y proveedores, y contratistas sobre los ingresos.
Aunque hay otras 24 entidades en semáforo verde, Querétaro es el único con cero deudas en los diversos rubros que miden. Y solo los estados de Durango y Colima tienen un indicado en color rojo.
Este sistema de alertas mide el nivel de endeudamiento que tienen los entes públicos que tienen contratos financiamientos y obligaciones en el Registro Público Único, cuya fuente o garantía sean ingresos de libre disposición.
Los tres indicadores que miden son la Deuda Pública y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición, Servicios de Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición, y obligaciones a corto plazo y proveedores y contratistas.
Además, que las fuentes de dicho semáforo son la información que proporcionan las entidades federativas, información contable pública e información disponible en el Registro Público Único.