La evasión fiscal es una forma de corrupción, porque no pagaron impuestos, dinero que debió ser para el gasto público, dijo Ricardo Andrés Cacho García, director general de Control Procedimental de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ante socios de Canacintra Querétaro.
Durante la plática “Responsabilidad fiscal-penal de directivos de empresas”, ofrecida de manera virtual a los socios de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en el estado, señaló que las medidas de evasión fiscal para personas morales, serán reforzadas.
“El procurador fiscal desde que entró, nos dijo que debíamos innovar en el tema en la persecución de personas morales que evaden impuestos y ya se hizo realidad, en menos de dos años hemos presentando incontables querellas y hemos logrado recaudaciones de miles de millones de pesos”, afirmó.
Ricardo Andrés Cacho García detalló que este combate va con el objetivo de motivar la competencia económica sana y el desarrollo legal de la economía formal: “una de las ideas primordiales de la persecución de empresas es precisamente abarcar el daño verdadero que se causó y tener expectativas reales de recuperarla, ya sea con el decomiso de bienes o con multas”.
Indicó que evitar la criminalidad debe ser un trabajo conjunto entre el gobierno y el sector privado, que son los grandes protagonistas de la economía nacional: “estamos generando un marco de cumplimiento a las obligaciones legales y estamos cubriendo todo. En el gobierno federal queremos asegurarnos de que se cumpla y sino, tomar las medidas necesarias para sancionar las conductas que puedan generar algún daño a la sociedad”.
Finalmente, subrayó que deben cumplirse desde las obligaciones fiscales más elementales, como inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes, hasta contabilizar las facturas, contar con registros contables y la documentación adecuada para respaldarlos.