La iniciativa de Ley de Amnistía debe ser revisada y debatida, ya que en el caso de las personas detenidas por delitos contra la salud, su liberación mediante esta ley no sería una ruta para la pacificación del país debido a que hay el riesgo de que reincidan en ese delito, aseveró el gobernador Francisco Domínguez Servién.
“Pero delitos contra la salud podría ser un problema grave para la población y esto además no vaya a adquirir un grado político”, subrayó.
Señaló que hay casos en los que estaría a favor de la amnistía como las personas detenidas por robo de 5 mil pesos en caso de indígenas, y para mujeres acusadas de aborto, ya que apoya que no sean víctimas de criminalización.
“De aprobarse yo creo que debe analizarse caso por caso“, afirmó.
Puntualizó que también debe considerarse cuántas personas serian candidatos a obtener la amnistía con los detalles considerados en esta iniciativa de ley.
De acuerdo con la iniciativa de ley de Amnistía ingresada a la Cámara de Diputados por el presidente, Andrés Manuel López Obrador incluye a jóvenes relacionados con delitos de contra la salud por consumidores o acusados de narcomenudeo porque fueron obligados a participar en hechos ilícitos y tienen una situación de pobreza.
Así como a posibles participantes en narcomenudeo bajo amenazas, sentenciados por robo simple sin violencia, mujeres que cometieron aborto y médicos o parteras que participaron, entre otros.
FACTURAS
Respecto a la iniciativa para considerar como delincuencia organizada el uso de facturas falsas o la operación de empresas fantasmas, el gobernador refirió que hay inconformidad por parte de empresarios porque hay “temor” de que sean encarcelados por un “acto de buena fe”, ya que si un tercero les entregan facturas falsas serán encarcelados.
“Y eso creo que es grave y eso puede desacelerar la economía mexicana, que es lo menos necesita en estos momentos el país”, aseguró.