Las autoridades estatales han atendido los casos de dengue en la zona de la Sierra Gorda e incluso han enviado más personal a los Centro de Salud, aseguró la directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón, en respuesta a las peticiones de atención que externó población de la zona.
El medio de comunicación “Voz de la Sierra” dio a conocer que población de las comunidades de Arroyo Seco pedían a la secretaría de Salud realizar acciones de prevención como fumigación ante la presencia del dengue. Mientras que la diputada priista, Karina Careaga denunció falta de personal para atender los pacientes.
Al respecto, la funcionaria estatal aseguró que las personas que han resultado contagiadas no han acudido a atenderse en los centros de salud, por miedo por los contagios de Covid-19.
Hasta la semana pasada había 241 casos acumulados de la enfermedad, es decir, en una semana se diagnosticaron 20 casos más.
La funcionaria aseveró que los centros de salud tienen sus horarios de atención habituales con personal suficiente para atender los casos, y por ese motivo han atendido los brotes que hubo.
“No hace falta personal, tenemos el personal suficiente y fortalecemos de una lado a otro. (…) Movimos personal de las jurisdicción tres a la cuatro”, señaló.
Aseguró que las lluvias en la Sierra Gorda complica las fumigaciones a cielo abierto en las comunidades, además que esta actividad de prevención la deben hacer por ciclos.
“Si se rocía un día, y ese día llueve, ese rociado ya no sirvió, tenemos que volver a empezar el ciclo, eso ha complicado un poco las acciones de control”, puntualizó.
Destacó que en las presidentas municipales de esa zona se comprometieron con acciones de prevención para eliminar criaderos, lo cual también deben hacer la ciudadanía.