Horas antes de anunciarse el cambio de escenario sanitario, el vocero organizacional Rafael López González aún afirmaba que sí puede haber un retorno presencial a clases seguro, aplicando el entrenamiento social, aunque ninguna escuela podrá obligar a los alumnos a volver a clases presenciales.
“La decisión de mandar a tus hijos o hijas está en tus manos”, enfatizó.
Precisó que la próxima semana serán anunciados los nombres de las instituciones que regresarán a clases presenciales, pero todo dependerá si se inscribieron en el programa estatal.
“Esperamos que si todos hacemos bien lo que nos toca y no se disparan los contagios en un periodo de dos a tres meses, todos los colegios inscritos en la convocatoria puedan operar”, indicó.
Detalló que los 5 pasos para que sea seguro este retorno es primero identificar riesgos, desde el trayecto a la escuela y dentro de las instituciones, diseñar estrategias y compartirlas con los miembros de la familia, así como hacer cambios para establecer protocolos, y preparar materiales como cubreboca, sanitizante y empaques seguros para almuerzos.
Igualmente, que deben ensayar las estrategias y los pasos para la ida, la estancia y el regreso de la escuela; así como mantenerse informados de las instrucciones de la vocería.
Subrayó que existe la creencia de que las escuelas solo son focos de contagio; no obstante, si se planea el regreso a las aulas ahora pueden servir para coordinar a la ciudadanía.
“Todo el esfuerzo de regreso a clases está enfocado en convertir a las escuelas en aliadas para la pandemia”, indicó.
Precisó que la Secretaría de Educación Pública diseñó una estrategia que incluye las actividades fuera de la escuela, como transporte y actividades extraescolares; actividades escolares, que son desde la preparación de protocolos y ordenamientos en cada escuela.
Otro aspecto es el monitoreo, que consistirá en pruebas de detección cuando sean necesarios, rastreo de casos, y contención. Las escuelas también tendrán la obligación de actualizar cada mes a los tutores sobre el comportamiento de la pandemia.
“Ante el más mínimo síntoma de gripa suspende la ida a la escuela de tus hijos, y avisa a la escuela que tus hijos presentan síntomas”, puntualizó.