El gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González aseguró que es una una pérdida de tiempo trabajar en una iniciativa que puede resultar inconstitucional, luego de que los diputados federales aprobarán la militarización de la Guardia Nacional.
Dicha reforma fue aprobada en fast track en el Congreso de la Unión, la cual el miércoles pasado apenas había sido presentada por el grupo legislativo de Morena, con el cual da control total a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) sobre la Guardia Nacional.
"Me parece que es una pérdida trabajar una ley que puede ser inconstitucional, porque sabes que la pueden echar para atrás, todo el gasto que hagas ahorita para meterle al Ejército va a ser en vano", expresó Kuri González.
Además, el mandatario estatal señaló que la confianza para la seguridad debe de depositarse en las instituciones y corporaciones estatales y municipales, puesto que el ejército tiene otras facultades y responsabilidades.
"El Ejército está hecho para eliminar a los adversarios, su función es esa, independientemente de que también hay apoyos a la ciudadanía, pero son diferentes, cuando son cosas de seguridad, el Ejército tiene otra vocación, por eso creo que hay que apostarle a las policías municipales, estatales y a la coordinación entre ellas", afirmó el mandatario estatal.
Finalmente, recordó que en 2019 el votó a favor de la creación de la Guardia Nacional, por lo que hoy lo que se debería de revisar son los resultados a lo que en su momento pidió el presidente de México.
“Le dimos al señor presidente cinco años para que pudiera hacer una policía que él nos pidió, capacitada, comprometida, con mucho equipamiento, creo que después de 4 años lo que hay que ver son los qué resultados que se han tenido de acuerdo a lo que votamos en su momento", concluyó.