-Código Penal del Estado considera que existen razones de género en un asesinato cuando hay signos de violencia sexual
-Además si el cuerpo es expuesto, depositado o arrojado en un lugar público o paraje despoblado o exhibido por cualquier medio
De ser asesinato la causa de muerte de una mujer, cuyo cuerpo fue localizado por Cuesta China, se cumpliría uno de los elementos para clasificarse como feminidicio, al haber estado expuesto en vía pública, indicó Alejandra Martínez Galán, presidenta de la Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades Humanas (Aquesex).
Esto luego de darse a conocer, el hallazgo sin vida de una mujer este lunes 4 de noviembre, en las inmediaciones de Cuesta China y que tenía varios días en estado de descomposición.
De acuerdo con la activista, los asesinatos de mujeres son una punta del iceberg de la violencia que se vive todos los días en la entidad y calificó como “preocupante” que no se vean acciones gubernamentales en ese sentido.
“Veremos qué es lo que va a resolver la Fiscalía al respecto (…) pero se cumple (tipificación del feminicidio) con tan sólo, al haber sido arrojadas, haber sido expuestas en un lugar público”, abundó.
A casi un año de entrar en operación la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos Contra la Vida de las Mujeres, Martínez Galán consideró como “preocupante” que pese a existir un organismo especializado esto no se vea reflejado en cómo se llevan a cabo las investigaciones.
Ejemplificó que no fue tipificado como feminicidio, el caso de Marlene Fernanda, quien fue hallada en abril de este año en un domicilio del fraccionamiento Verona y que en un inicio, mediante un comunicado, la Fiscalía General dio a conocer que se determinó como suicidio
“El caso de Marlene Fernanda es una muestra de cómo sigue actuando la Fiscalía, y que a pesar de que hay una fiscalía especializada, con peritas (…) de todas formas, no se tomaron en consideración un montón de elementos en la investigación”, agregó.