El auditor de Fiscalización del Municipio de Querétaro, Agustín Luna Lugo, informó que este mes concluirán la investigación de doce –de las 50- observaciones emitidas por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE) a la cuenta pública de 2017.
Señaló que los resultados de esta investigación serán enviados al Tribunal de Responsabilidades Administrativas del municipio, para que sea esta dependencia municipal la que determine si existió alguna presunta responsabilidad.
“Espero que en este mes ya tengamos aproximadamente 12 de las observaciones ya listas para turnárselas al Tribunal; son 12 de 50, porque ya los elementos de investigación van a concluir, entonces ya se tiene que hacer el informe de presunta responsabilidad”, señaló.
Indicó que en las investigaciones de estas doce observaciones que están por concluir, encontraron que en algunos casos sí existe una presunta responsabilidad de ex funcionarios aunque por ley no puede dar mayor información; “no puedo dar datos, por la Ley de Protección de Datos”, dijo.
Señaló que las observaciones que hizo la ESFE, al igual que las derivadas del proceso de entrega recepción, continúan en proceso de investigación, y son prioridad para la Dirección de Jurídica del municipio.
“Tengan la certeza de que sí se está trabajando con toda la legalidad y todo el profesionalismo, para que si son responsables puedan ellos en ese contexto ser llamados por el Tribunal y se les finquen las responsabilidades, igual si no son responsables se van a salvar sus derechos”, indicó.
Indicó que el periodo de revisión que corresponde al Tribunal de Responsabilidades Administrativas es más corto, debido a que en su momento, ya deberán contarán con todos los elementos de investigación de parte de la Auditoría de Fiscalización Municipal.
“Al día de hoy todavía no les enviamos sobre las 50 observaciones de entrega recepción, vamos a enviarles doce, que es lo que estoy viendo con el director Jurídico y que ya están a punto de que se realice, técnicamente se llama informe de presunta responsabilidad administrativa,”, reiteró.
Para este caso, informó que han solicitado a funcionarios municipales les otorguen información que se encuentra bajo su resguardo, y de igual forma han citado a declarar a ex funcionarios para que hagan valer su derecho.