Más que sancionar, lo que importa es que se corrijan los trabajos y que se tenga un avance en las obras, indicó Óscar García González, contralor del estado, con relación a la auditoría que se realiza a la empresa ICA por el retraso en las obras de Paseo 5 de Febrero.
“Lo que a nosotros nos interesa, no es sancionar, sino que las cosas se hagan; entonces, si nosotros detectamos algo, en ese momento le pedimos a la contratista o a la dependencia que se corrijan y que se vayan subsanando ese tipo de situaciones”, precisó el contralor, Óscar García González.
Agregó que para tal efecto se trabaja de manera coordinada entre la Contraloría estatal y el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) del Gobierno del estado.
García González precisó que por el momento se hace el trabajo de auditoría y análisis para establecer qué es lo que la empresa constructora ha realizado o en lo que ha incurrido. Anteriormente precisó que el contrato venció el 26 de agosto pasado.
Aclaró que se tiene una coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, pero que este trabajo lo asume directamente esa dependencia a través de su Órgano Interno de Control.
“Ica es un tema contractual que trae directamente la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, quienes hacen sus revisiones sistemáticas y el análisis para determinar en qué van bien y en qué van atrasados”, expresó.
El funcionario agregó que la intervención de la Contraloría se da cuando hay una denuncia o una auditoría firme que pudiera presumir cuando se da un incumplimiento a la normatividad o al contrato.
“Hoy las autoridades siguen avanzando, ya que estamos auditando lo que es el cárcamo y el plan integral de Paseo 5 de Febrero. No tenemos auditorías concluidas porque éstas están en proceso y justo se solventan”, argumentó.
Explicó que en caso de aplicar una sanción al final de los trabajos, esto es contra estimaciones derivado del proceso contractual; es decir, una serie de pagos contra estimaciones.
“En caso de que la empresa no cumpla es como Contraloría entramos, pero vía sanción; es decir, alguna medida disciplinaria y monetaria por consecuencia del incumplimiento”, añadió.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Finalmente, puntualizó que por ahora trabajar de manera coordinada el Órgano Interno de Control y la Contraloría del estado, ya que se tiene auditoría permanente en esa obra.
“Preferimos observar y que se corrija en el momento a observar e iniciar un proceso un año después; es ociosa e ineficaz una situación de ese tipo”, reiteró el funcionario del Gobierno del estado.