La aplicación de una cuota compensatoria del 17.5%, anunciada por el gobierno de Estados Unidos a la exportación del jitomate, impacta a los productores queretanos, señaló el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero.
Informó que en Querétaro suman 200 hectáreas de siembra de jitomate, producto que en su mayoría tiene como destino el mercado de exportación.
“Es un tema que nos tiene preocupados a la industria agroalimentaria, especialmente a Querétaro por ser un gran productor de jitomates y hortalizas”.
Se trata, precisó de productores que se encuentran ubicados principalmente en los municipios de Pedro Escobedo y Colón y quienes con esta medida arancelaria se ven seriamente impactados.
“El gobernador ha estado personalmente en contacto con un grupo de productores de jitomate en Querétaro… hay más de 200 hectáreas que se dedican a la siembra del tomate y estamos preocupados porque muchos son empresarios, grandes exportadores pero otros también son pequeños productores que con estos aranceles del 17.5% se estarán viendo afectados”.
Del Prete Tercero, sin precisar el volumen de exportación de este producto, celebró que se estén ya tomando medidas por parte del gobierno de México para contrarrestar estos aranceles, mismos que aceptó tomará tiempo rectificar, pero tema en el que se está trabajando.
Al respecto, el presidente del COMCE, Ricardo Zaldumbide Ceceña, destacó la participación importante del país en la exportación agropecuario, destacando sobre todo productos como el aguacate y jitomate, éste último con una participación del 20% de la exportación total en el tema del agro.
Destacó que es un sector bien organizado y sobre todo los de alta tecnología de invernaderos quienes confían en corto plazo se libere y elimine el arancel impuesto hace una semana por el país vecino.