Legisladores de Morena ingresarán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hacia las leyes anti Covid-19 por considerar que criminalizan la protesta social y resulta violatoria de los derechos humanos, anunció la coordinadora de la bancada en el Congreso local, Paloma Arce Islas, quien dijo, se tomarán acciones legales para que no se aplique esta legislación en el estado.
Fue este viernes 18 de diciembre, cuando se publicó en la Sombra de Arteaga las reformas en el Código Penal del Estado, y en el que se incluyeron penas de tres a seis años de prisión a quien sabiendo que padece una enfermedad grave en periodo infectante ponga en peligro a más personas. Asimismo, establece sanciones por discriminar al personal de salud público o privado, y entre uno o dos años de prisión a quien impida la ejecución de una obra o trabajos públicos.
“Nosotros ya teníamos preparada una acción de inconstitucionalidad (…) va en contra de los derechos humanos, ya que tiene penas desproporcionadas”, enfatizó.
La diputada local por Morena, Fabiola Larrondo Montes, indicó que, se está a favor de que se proteja a la población; sin embargo, no de que se coarte la libertad de expresión, mientras que el legislador Fernando Islas Blas remarcó que, la Ley Garrote busca criminalizar la protesta en el último año de la administración de Francisco Domínguez Servién, y cuando hay inconformidad por parte de la sociedad.
De acuerdo con el presidente del Consejo Estatal de Morena, Ángel Balderas Puga, recordó que tanto la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Secretaría de Gobernación, ya había alertado que esta legislación resultaba violatoria de los derechos humanos.
SIN FECHA PARA IMPUGNACIÓN
La coordinadora de la bancada morenista refirió que, una vez publicada las reformas al Código Penal del Estado se tienen 30 días para impugnarla y adelantó que, se entabló un acercamiento con los diputados priistas para que se sumen a esta impugnación, debido a que se requieren ocho firmas de legisladores.
Cabe recordar que, esta semana la bancada panista en el Congreso local adelantó que ingresó una reforma para evitar que, se dé una interpretación distinta a las reformas aprobadas por la contingencia sanitaria del Covid-19.