Los concesionarios de la empresa de transporte Móvil Qrobús podrán acceder a un subsidio de hasta 14 millones de pesos al mes para la mejora en la frecuencia de rutas, de acuerdo con el director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Gerardo Cuanalo Santos.
No obstante, aclaró que el subsidio estará supeditado a que se presente la evidencia de que ha mejorado el servicio en ese rubro.
“El propio gobernador ya nos ha aprobado poder ejercer un subsidio de hasta 14 millones de pesos al mes para ir mejorando las frecuencias en favor de los propios usuarios; esto va a ayudar mucho”, señaló el director del IQT.
Informó que la cantidad destinada para el subsidio estatal será aplicada en términos generales, puesto que Cuanalo Santos refirió que “es un sistema, no es privilegiar una zona, sino más bien que vaya mejorando la frecuencia en todo el sistema”.
El director de la institución encargada del servicio de transporte público consideró que la apertura del subsidio es una forma de incentivar la mejora del servicio.
“En función de cómo vaya mejorando el sistema es que se puede llegar hasta este subsidio, hay una evaluación que se está realizando donde estamos viendo el comportamiento de las propias frecuencias”.
Entre los criterios para asignar los montos del subsidio se encuentra el número de autobuses, los horarios y los días en los que funcionan: “con esta fórmula que se está tomando para la evaluación se está determinando cuánto es el monto”, señaló Cuanalo Santos.
Expresó que, hasta el momento no se han cancelado concesiones por fallas en el servicio ni por incumplimiento en caso de percances; no obstante, el IQT sí ha dado seguimiento a algunos casos a través de la defensoría de los usuarios.