Apoya Vega quitar las prerrogativas a diputados

Reta el coordinador panista en la Legislatura local a los diputados de Morena a renunciar a los extras y quedarse sólo con su sueldo de $60 mil pesos al mes

Karen Munguía / Diario de Querétaro

  · martes 24 de septiembre de 2024

Foto: Archivo Irais Sánchez / Diario de Querétaro

Si Morena vota a favor de eliminar las prerrogativas que reciben los legisladores locales votaré a favor, aseguró Guillermo Vega Guerrero, diputado local y próximo coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), quien los retó a renunciar a los 200 mil pesos mensuales que reciben.

Cuestionado sobre la declaración del próximo coordinador de Morena respecto a la austeridad, Vega Guerrero mencionó que los legisladores tienen un sueldo de 60 mil pesos a los cuales se suman 200 mil pesos por concepto de prerrogativas, recursos que dijo son utilizadas para gestionar diversos apoyos para la ciudadanía.

“Si Morena desea que retiremos las prerrogativas, yo les tomo la palabra y las retiramos, es decir, Acción Nacional está dispuesto a que si Morena vota, tienen mi voto personal, no voy a comprometer los de los demás, Memo Vega les toma la palabra y anulamos las prerrogativas, con mucho gusto, pero con la condición de que no pueden regresar”, enfatizó.

Refirió que hay discursos que se escuchan bien; sin embargo, aseveró que debe haber mesura para identificar que dichos recursos sí generan un cambio en la sociedad. Además, puntualizó que como legisladores locales no tienen beneficios más allá de viáticos, telefonía celular y seguro de gastos médicos.

“Realmente lo que reciben los diputados son prerrogativas, que son por el orden de los 200 mil pesos mensuales, todas que se tienen que comprobar con facturas y que tienen que ver con viáticos, con apoyos a la ciudadanía, que tienen que ver con todo lo que es el ejercicio, el pago de oficinas de enlace, personal extraordinario que ayuda en distritos o eso. Entonces, ese es, me parece, el punto importante de lo que se refiere como adicionales a lo que es la nómina, oscila sobre 60 mil pesos mensuales, eso es el salario de un diputado. Lo demás son temas que tienen que ver con una línea celular, un seguro de gastos médicos, básicamente, no hay más, no hay vehículos, no hay gasolina. Yo te diría que si Morena está, quiere entrar a revisar, tiene derecho”, señaló.

Sobre si es un exceso dicha cantidad, mencionó que depende del uso que se les da a dichos recursos, pues justificó que en los recorridos que se realizan la ciudadanía les pido apoyo para temas deportivos, culturales, educativos, de salud y de mejoramiento de espacios.

“Me parece que cabe en la agenda personal de cada diputado y diputada cómo utiliza el recurso, yo te podría decir que en mi caso, bueno, pues tenemos mucho terreno que atender y la realidad es que me parece que es un tema suficiente, no diría yo que debe aumentarse, pero si Morena desea revisarlo, lo revisamos, pero bueno, que ellos lo decidan, porque me parece que lo que no debemos caer es en un doble discurso, Morena maneja mucho el tema de austeridad, pero hemos visto que muchas veces no es la moneda que más les encanta utilizar”, subrayó.

Además, informó que al cierre de la actual Legislatura se realizó la terminación de contratos de más de 100 trabajadores a quienes se les hizo un pago por concepto de finiquito y quienes laboraban con los diputados salientes. Externó que la decisión de finiquitar a los trabajadores tiene como objetivo no dejar “sorpresas” y que el arranque de la LXI Legislatura sea equitativo.

“No tengo la cifra final, solo sé que son más de 100 trabajadores, a mí se me pidió la opinión como presidente de la Junta y dije ‘pues desde luego estoy a favor de que no dejemos heredados’, ¿por qué lo digo esto? Porque había 16 diputados del PAN y que eso desde luego puede generar en otros partidos la suspicacia de decir ‘oye, nos van a dejar un Congreso lleno de colaboradores’ y eso no, se decidió que, por supuesto, no era nunca una opción y por eso se decidió que se haga este proceso legal, que se ha hecho ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje para que se haga conforme a la norma y que ahí se les entregue a los trabajadores el producto de su trabajo por los meses que estuvieron, hay trabajadores que se están llevando 40 mil, 50 mil pesos, pero no son liquidaciones, son finiquitos”, aclaró.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante