Estudiantes del Centro Nacional de Danza Contemporánea (Cenadac) se manifestaron esta mañana en Plaza de Armas para demandar que sus derechos sean garantizados, esto luego de que la institución se fuera a paro de labores por falta de apoyo gubernamental.
Los bailarines tomaron la plaza pública para realizar una clase a ras de piso, sin salones, ni maestros, ni músicos acompañantes, “pues así es como nos encontramos actualmente”, señalaron en un comunicado.
A la voz de “Si no escuchas nuestra voz, escucha nuestra danza”, los estudiantes llevaron al lenguaje dancístico sus consignas, mientras académicos y trabajadores sostenían pancartas con sus demandas.
Al término de la manifestación, los trabajadores expusieron su inconformidad con los acuerdos generados entre la dirección del Cenadac y la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, cuya titular, Marcela Herbert Pesquera, invitó a la institución a participar por un apoyo de 900 mil pesos en uno de sus programas, y ofreció acompañarlos en gestiones con la federación para solicitar su respaldo económico.
“Nada de lo que nos propusieron resuelve el problema de fondo. Parece que su interés real fue parar este movimiento, así lo sentimos la comunidad del Cenadac. Ellos [las autoridades queretanas] insisten en que la federación debería de darnos el dinero, pero tienen años que nos abandonaron y nosotros lo que buscamos es que el estado reconozca a una institución que vive aquí desde hace 32 años con gente de aquí, con alumnos de aquí, pagando impuestos aquí. Somos de Querétaro, hemos salido a representar al estado a nivel nacional e internacional, ¿entonces por qué el estado no puede hacerse responsable de nosotros?”, inquirió Christian Yussel, productor del Cenadac y vocero de la organización.
“Insistimos en que la respuesta que tuvimos no es acorde a la situación de emergencia que estamos viviendo porque hay 40 familias que siguen sin ingresos y más de 50 alumnos que siguen sin poder tomar sus clases, ¿en dónde queda el derecho a la educación de todos estos jóvenes? El estado no lo está procurando”, agregó.
Compartió que tras la manifestación, se generó un nuevo acercamiento con la comunidad del Cenadac por parte del estado, en el que se propuso realizar mesas de trabajo para resolver la problemática.
“Pero hasta que no logremos obtener compromisos que queden firmados y patentados de alguna forma, solo serán discursos políticos que no resuelven la situación (…) Seguimos insistiendo en reunirnos con el gobernador [Mauricio Kuri] quien es el único que tiene la capacidad política y jurídica para modificar nuestro decreto de creación”, apuntó el vocero.
De acuerdo con el Cenadac, la modificación de su decreto de creación permitiría establecer de manera formal la pertenencia de esta institución al estado, y su responsabilidad económica sobre su operatividad.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
El Cenadac fue fundado en 1991 por Guillermina Bravo, como parte de los proyectos descentralizados del entonces Instituto Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.