La recuperación del proyecto de tren rápido México-Querétaro sería la obra de alto impacto que el Gobierno federal tiene planeada para esta entidad, luego de que Andrés Manuel López Obrador se comprometió con la Conago a dar una a cada estado del país.
No obstante, la reanudación será después de que se concrete o tenga avances otro proyecto ferroviario del actual gobierno federal, el Tren Maya en el sureste.
El coordinador de programas federales en Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz, aseguró que se puede planear el tren rápido y se llevaría a cabo por la industria del propio país.
"Siempre hay el interés que después del Tren Maya continúe el tren México-Querétaro, habrá que irlo formalizando y qué bueno que se esté trabajando con eso y ha sido la idea del presidente que se construya con la industria mexicana", declaró.
No obstante, el “super delegado” federal en la entidad dijo que no hay información concreta para retomar el proyecto férreo de alta velocidad que fue suspendido en el pasado sexenio, pero que se aprovecharía la experiencia del proyecto del Tren Maya para planear este trayecto.
Sobre la posibilidad de perder el recurso que ya se pagó a los ejidatarios por el derecho de vía, dijo que esto indica que el proyecto sería retomado.
"Se puede arreglar porque ya se compraron, a la gente yo creo que no le interesa devolver el dinero por ese tema y es un proyecto que no se canceló de forma definitiva".
Herrera Ruiz dijo que analizan establecer otros plazos para que los particulares dueños de los predios del paso de la vía férrea cedan formalmente los derechos al Gobierno, pues los pagos ya se realizaron.
El proyecto del tren México-Querétaro fue uno de los compromisos del entonces candidato a la presidencia, Enrique Peña Nieto, proyecto que inició y fue asignado a la empresa China Railway y en 2015 fue suspendido indefinidamente debido al incremento en los costos de la obra que el Gobierno federal se declaró incapaz de asumir.