Los que se adelantan en la columna no son peregrinos, aseveró el obispo de la Diócesis de Querétaro, Faustino Armendáriz Jiménez, quien hizo un llamado a los participantes de la Peregrinación a Pie Rumbo al Tepeyac, a caminar en grupo para resguardar su seguridad.
A un día de que inicie la romería en la comunidad de Neblinas en Landa de Matamoros, el jerarca afirmó que son más de tres mil las personas que se adelantan durante el trayecto al Tepeyac, acto egoísta que no refleja la esencia verdadera de la peregrinación.
“Les hacemos un llamado a todos aquellos que con el nombre de peregrinos se adelantan en la columna, esos no son peregrinos, no los admitimos como peregrinos, no queremos que caminen así, queremos que caminen con nosotros juntos y así nos resguardamos unos a otros y llevamos seguridad y la mejor manera es caminar unidos, eso es de sentido común”, afirmó Armendáriz Jiménez.
Dijo que los queretanos que buscan adelantarse durante el camino, lo hacen para llegar primero que los demás, tener la mejor comida y habitaciones, lo cual es “egoísmo puro” que no representa la vocación peregrina de los católicos.
Faustino Armendáriz Jiménez destacó que es mejor caminar en grupo, ya que pese a que se camine más lento es más efectivo, esto para evitar posibles accidentes como los que han ocurrido en las últimas ediciones de la romería, y que dejó pérdidas fatales.
Por último, reconoció que la Peregrinación anual hacia la Basílica de Guadalupe es una bendición, porque con ella el pueblo refleja su piedad y religiosidad, algo que demuestra la grandeza del pueblo y que es más acentuada en el bajío.
Cabe recordar que la peregrinación rumbo al Tepeyac en sus modalidades femenina y masculina iniciará el viernes 5 y sábado 6 de julio en la comunidad de Neblinas en el municipio de Landa de Matamoros, con la Santa Misa del Buen Viaje que oficiará el obispo de la Diócesis de Querétaro; romería que llegará a la capital queretana el 14 y 15 de julio.