¡Sí se pudo! dan de alta a paciente

Un hombre de 67 que estuvo conectado 11 días a un ventilador mecánico, fue dado de alta del Hospital General, entre aplausos y gritos

Cecilia Conde | Diario de Querétaro

  · jueves 23 de abril de 2020

Fueron despedidos con globos y pancartas por parte del personal médico/ Foto: Miriam Martínez | Diario de Querétaro

¡Si se pudo! fue el grito unísono del personal de salud al hombre de 67 años que logró salir del Hospital General del Estado tras estar 11 días entubado a un ventilador mecánico y con estado grave de salud; médicos, enfermeras y personal de seguridad aplaudieron porque lograron ganar una batalla a la pandemia que se ha extendido en todo el mundo.

En punto de las 18:30 de este miércoles 22 de abril, los trabajadores del sector salud formaron una valla a la salida del Hospital General de Querétaro -nosocomio exclusivo para pacientes con Covid-19- ahí con globos, carteles y porras despidieron a dos pacientes, uno de 58 años que estuvo estable y el otro que estuvo grave.

El paciente de 67 años salió en una camilla, el semblante era pálido, por lo que personal del hospital con los trajes completos de protección lo ayudaron a pasar a la camioneta en la que un familiar ya lo esperaba. Él estuvo en total 20 días hospitalizados, de los cuales 11 fue con estado de salud grave.

Mientras que el paciente de 58 años salió en silla de ruedas y tuvo mayor movilidad para subir al automóvil y regresar a su vivienda, después de estar hospitalizado pero estable.

La doctora, Susana Padilla enfatizó que han tenido diez pacientes que han requerido ventilador mecánico, lo cual es el grado máximo de gravedad para un paciente con esta enfermedad, y otros han requiero también otro apoyo para respirar.

“Si nos da alegría a todos porque fue un proceso largo, duró 11 días con ventilador mecánico, y días previos hospitalizados”, indicó.

Ambos pacientes tendrán seguimiento sobre su evolución en casa.

“Nos da mucha alegría de saber que esos pacientes día a día, luchan por su vida y saber que se fueron y que van a estar con familia nos da mucha alegría”, afirmó la doctora, Nandy Calderon.

BATALLA

Personal de salud que está a cargo de este nosocomio exclusivo para pacientes con Covid-19 pidieron en conferencia de prensa a la población mantenerse en casa, ya que al estar en la “primera línea de batalla” observan diariamente la inestabilidad de los pacientes ante una enfermedad nueva.

El encargado de urgencia, Rodolfo señaló que requieren entre 25 y 30 personas por turno para atender a un solo paciente, esto entre médicos, enfermeras, camilleros y personal administrativo; ya hay turnos para que puedan descansar -por el trabajo que realizan y del equipo de protección que requieren- y también para comer.

Mientras que el director general del hospital, Felipe Nuñez aseveró que aunque se tiene previsto que haya insumos suficientes para doce semanas, lo que permitirá la atención de pacientes si la mayoría sigue las medidas de prevención de las autoridades.

Con sus batas, cubrebocas y zapatos especiales, y desde el Hospital General, el personal de salud hizo el mismo llamado a la población: ¡quédate en casa!.