La educación debe considerarse un sector esencial. dijo el presidente de Coparmex, Jorge Camacho Ortega, al señalar que en un año y medio de pandemia se han visto mermados los esquemas de enseñanza-aprendizaje.
“No podemos seguir esperando y dejando a los niños de educación básica en casa; necesitan regresar con esquemas híbridos eso llegó para quedarse”, afirmó.
El dirigente del sindicato patronal, dijo estar convencido que si se puede regresar a clases el 30 de agosto próximo. Las escuelas están listas con estrictos protocolos de sanidad, aseguró.
Informó que en los diferentes niveles de educación están en la línea de regresar a clases en una semana más “Los protocolos que se tienen para todos los niveles están siendo muy buenos, hay mucha conciencia por parte de las escuelas públicas y privadas para evitar en lo mayor posible los contagios”, afirmó,
Además de señalar que para este retorno a la actividad escolar y con el único propósito de evitar la propagación se trabajará de forma escalonada esto es, por regiones, una medida que facilita el proceso y sin olvidar, agregó, la adopción de un sistema híbrido.
“No será un regreso total, sino escalonado y esto va permitir que la escuela y padres de familia vayamos aprendiendo en este regreso a clases”.
Recordó que en experiencias internacionales que se dieron incluso en niveles altos de contagios se abrieron las escuelas y éstas no fueron factor de casos de esta enfermedad al alza.
Reiteró que en Querétaro el sector educativo está listo con los protocolos para retomar la enseñanza desde el nivel básico hasta superior tanto público como privado.
“Es un factor de movimiento de la economía muy importante particularmente de las escuelas que son parte de la economía porque al final de cuentas son empresas las instituciones privadas y lo mismo que otros sectores sufren por la caída de colegiaturas entonces también es un sector que ha sido afectado duramente por falta de ingresos y también necesita entrar en un periodo de recuperación”, finalizó el representante patronal.