“Si todos vamos en la misma barca, la solución también es de todos”: Obispo

Fidencio López Plaza, ordenó que en los templos de la Diócesis de Querétaro se mantenga la celebración de algunos sacramentos

Abel de la Garza | Diario de Querétaro

  · sábado 6 de marzo de 2021

Foto: Fernando Reyes | Diario de Querétaro

Fidencio López llama desde sacerdotes hasta fieles laicos a comprender lo que se está viviendo

Pide no hacer fiestas ni reuniones familiares, ya que es la mayor fuente de contagio

La iglesia no celebrará Bodas ni XV Años hasta nuevo aviso


El Obispo de Querétaro, Fidencio López Plaza, ordenó que en los templos de la Diócesis de Querétaro se mantenga la celebración de algunos sacramentos, como lo son el bautismo, la penitencia, la eucaristía y que se acuda a unción de enfermos siempre con precaución y atendiendo las indicaciones y autoridades.

En un documento que envía a todos los templos, se permite también impartir catequesis a niños, pero se solicita se aplacen las Bodas y XV Años lo más posible, así como los sacramentos de Primera Comunión y Confirmación.

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

Asimismo, se indica que la confesión se debe realizar con la mayor prudencia y que, para los funerales, se dialogue con la familia para que las exequias se realicen ya con cenizas presentes y con el aforo previsto de 25% de la capacidad del templo.

En el caso de los entierros inmediatos, se ofrecería posteriormente la celebración de la Santa Misa en un sufragio por su difunto, siguiendo la novena tradición o del triduo.

Al referirse a fiestas patronales y expresiones de religiosidad popular, López Plaza, conmina a que se lleven a cabo con la mayor sobriedad posible y evitando cualquier aglomeración que sea riesgosa para la salud.

Estos ordenamientos se contienen en la circular N.9/2021, dirigida a todos los Sacerdotes, Diáconos, Vida Consagrada, Seminaristas, Consejos Parroquiales de Pastoral y Fieles Laicos, bajo la premisa de que “en el cambio de época, y la pandemia que estamos padeciendo, nos está llevando a hacer cambios profundos y radicales a corto, mediano y largo plazo”.

LA SONRISA debe acallar a la desesperanza y el egoísmo debe ser reemplazado por solidaridad”, señaló el padre/ Foto: Captura de pantalla | Video Facebook Diócesis de Querétaro

Ya los fieles laicos les reviró que “esta crisis humanitaria requiere el esfuerzo y compromiso de cada uno (…) por eso, con el único afán de colaborar para evitar las principales fuentes de contagio (…) que según algunos analistas se están dando sobre todo en reuniones y fiestas familiares”, señala el documento.

“Ahora vemos con más claridad que con Jesús la salud está en casa; que sin Jesús comienza la corrupción; que donde abunda la muerte, sobreabunda la vida (cfr. Rm. 5, 3-4)”.

El Obispo, quien ya se prepara para oficiar este domingo en la Catedral por el Día de la Familia, a las 9:00 de la mañana, hace un llamado en el texto:

“Si todos vamos en la misma barca, la solución también es de todos”.