SICT tiene fondos pero no da ayuda

Al cumplirse cinco días de haber ocurrido un deslave y bloqueo de la carretera federal 120, la Federación no ha tenido participación

Miguel Gallardo / Diario de Querétaro

  · jueves 12 de septiembre de 2024

Dependencias estatales y municipales realizan los trabajos en el lugar. Foto: Cortesía / CEPCQ


A pesar de estar establecido en la ley que debe intervenir en el auxilio a las poblaciones ante los daños ocasionados por desastres naturales, la Federación ha omitido su participación para dar apoyo al restablecimiento de la carretera federal 120 San Juan del Río con Xilitla en el municipio de Pinal de Amoles, tras un deslave ocasionado el sábado 7 de septiembre por las intensas lluvias registradas.

La misma Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) así lo publica en su página oficial en el apartado “SICT> Infraestructura> Dirección General de Carreteras > Programa Fondo de Prevención de Desastres Naturales”.

Refuerzan labores para reparar el camino lo antes posible. Foto: Cortesía / CEPCQ

El Artículo 7, fracción III, de la Ley General de Protección Civil, indica que corresponde al Ejecutivo federal contemplar los recursos necesarios, con el fin de promover y apoyar la realización de acciones de orden preventivo, así como las orientadas, tanto al auxilio de la población en situación de emergencia, como la atención en los daños provocados por los desastres de origen natural.

Se indica que, en cumplimiento a lo señalado en el Artículo 26, Iniso A, fracción VIII del ACUERDO por el que se establecen los lineamientos preventivos de operación ante fenómenos naturales perturbadores, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de noviembre de 2021.

La misma Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes refiere que durante la presente administración federal se ejercieron más de 14 mil millones de pesos para la reconstrucción de más de 16 mil kilómetros de infraestructura de Caminos Rurales y Alimentadores que resultaron afectados a consecuencia de diversos desastres naturales en toda la República Mexicana.

Ahora, al cumplirse cinco días de haber ocurrido un deslave y bloqueo de la carretera federal 120 en el municipio de Pinal de Amoles, la Federación no ha tenido participación alguna para dar solución a lo ocurrido.

Diario de Querétaro buscó un acercamiento con el delegado de la SICT en el estado de Querétaro, pero personal de la dependencia federal se limitó a pedir los datos bajo el argumento de que ellos se comunicaban, lo cual no sucedió al cierre de la edición.

El secretario general de Gobierno, Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez, dijo que los trabajos se han llevado a cabo por parte de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) y de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CECPQ).

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Especificó que es a la Federación a la que le corresponde responder por los trabajos, ya que la carretera 120 es de jurisdicción federal, por lo que los recursos estatales incluidos en el fondo establecido ante la declaratoria de emergencia, no aplican en esta ocasión.

El suceso ocurrió la madrugada del sábado pasado, por lo que personal de Protección Civil acudió a realizar las primeras acciones para atender a la población. Abrieron dos carriles en donde pasa la gente de 8:00 de la noche a 8:00 de la mañana solamente.