Con apoyo de empresas y asociaciones civiles, el gobierno municipal de Querétaro reforestó el parque recreativo Joya-La Barreta, ubicado en Santa Rosa Jáuregui, con la siembra de 15 mil 196 árboles, durante este 2021.
El secretario de Desarrollo Sostenible, Genaro Montes Díaz, informó que en este espacio se han plantado árboles de distintas especies endémicas como ocotillo, huizache, palo dulce, agaves y nopales. Indicó que hasta el momento, se han sumado más de siete empresas o instituciones.
“Ha habido varias jornadas, se han acercado varias asociaciones civiles, asociaciones no gubernamentales para reforestar, lo que estamos buscando son las plantas endémicas, sobre todo por la diversidad de ecosistemas que tiene Joya La Barreta y fortalecer esta área natural”, dijo.
La asociación Reforestacción-Reforestamos México, A.C. plantó 7 mil árboles de ocotillo; Reforestamos México, A.C. y Nestlé, plantaron 6 mil árboles de huizache y palo dulce; y Reforestamos México, A.C. y HEB, sembraron 700 árboles de encino.
Mientras que Reforestamos México, A.C. y Jafra sembraron 700 árboles de encino; Reforestamos México, A.C. y Vibracoustic, 150 de ocotillo; Kostal 400 árboles de encino; Contyquim 90 árboles de palo dulce y huizache; Red Ambiental, 120 de encino; y Kaeser, 36 de agaves y nopales.
En total se sembraron 15 mil 196 árboles: 7 mil 150 de ocotillo; 2 mil 20 de huizache; 4 mil 70 de palo dulce; mil 920 de encino; 18 agaves y 18 nopales.
“Esta actividad es muy necesaria y suma para poder fortalecer uno de los pulmones más importantes que tiene el municipio de Querétaro, sobretodo tomando en cuenta que el municipio de Querétaro tiene diez áreas naturales protegidas y este municipio”, dijo.