Siempre Líder recorre 60 años de historia periodística

Diario de Querétaro presentó su libro conmemorativo de la mano de seis colaboradores que hicieron un recuento de la vida de esta casa editorial

Verónica Ruiz | Diario de Querétaro

  · jueves 16 de marzo de 2023

Diario de Querétaro, ha sido referente de lo que pasa en nuestra entidad, en México y el mundo. Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro


Diario de Querétaro inició los festejos por sus primeros 60 años de trabajo periodístico al servicio de la ciudadanía, con la presentación del libro conmemorativo “Siempre líder”, obra que realiza un recuento por las páginas de su historia.

El evento, reunió en la sede de Avenida Constituyentes, a fundadores, diaristas, ex diaristas, colaboradores, familiares y amigos de esta casa editorial, para rememorar años de trabajo, enseñanzas y anécdotas.

La obra sintetiza los sucesos históricos más relevantes de la última década. Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

La obra narra seis etapas del periodismo queretano, en los testimonios de los ex diaristas Juan Trejo, Margarita Ladrón de Guevara, Aurelio Peña Tavera y Lauro Jiménez, así como del columnista Manuel Naredo y el director Mario León Leyva.

Juan Trejo Guerrero, uno de los fundadores, fue el encargado de narrar la década de 1963-1973 “Nace Diario de Querétaro”, cuando la entidad tenía la necesidad de un nuevo periódico, tras el cierre del periódico Nuevo Amanecer el 17 de septiembre de 1972.

“Para ustedes este momento puede ser un tanto irrelevante, pero para los fundadores de esta empresa editorial, tiene un gran significado, hace más de 60 años, esta empresa surge por la necesidad de dar a Querétaro los acontecimientos que se presentaban día con día”, comentó.

Diario de Querétaro -destacó- ha sido referente de lo que pasa en nuestra entidad, en México y el mundo; ha llevado el pulso de una sociedad en constante transformación, ha sido testigo fiel de toda clase de sucesos y los ha reseñado con apego a los principios que le dieron vida.

“Hace algún tiempo el ex gobernador de Querétaro, Octavio S. Mondragón, comentó que una ciudad sin periódico es como un caballero sin sombrero; decía, el periódico saluda todos los días con sus noticias a los lectores y ese sombrero lo perdió al cerrar sus puertas el Nuevo Amanecer”, refirió.

Ginette Amieva Lavigne, coordinadora de Comunicacsión Social de gobierno del Estado e hija del ex director Luis Roberto Amieva, con su ejemplar. Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

La década de 1973-1983, época del “Crecimiento y Consolidación”, fue plasmada por Lauro Jiménez, quien en aquel entonces fue invitado a integrarse como reportero de deportes, o corresponsal en Santa Rosa Jáuregui, su tierra natal.

“En el otoño de 1974, llegue a la casona de Escobedo 65, estaba terminando la preparatoria y mi pasión era el fútbol y lo practicaba. Esa tarde llegue de la mano de Don Manuel Martínez ‘El panza”, porque me había dicho que si no me interesaba ser reportero de deportes”, relató.

Lauro Jiménez dedicó su texto, a los colaboradores de Diario de Querétaro que se adelantaron en el camino, con especial mención para tres pilares, “a los líderes, los que fueron nuestros maestros, Rafel Lozada Maldonado, Agustín Martínez Vázquez y Luis Roberto Amieva Pérez”.

Manuel Naredo se refirió al capítulo que escribió para “Siempre líderes”, que comprende la década de 1983 a 1993 y se titula “Cuando el periodismo se hacía a mano”, que refiere aquellos tiempos donde las exclusivas se ganaban con rigor y la información no se compartía con otros medios.

“Era la época de un periodismo hecho con sudor, con libreta de taquigrafía y pluma bic, con olor a tinta en el ambiente y revelado en cuarto oscuro, con un claro y apasionante proceso cuyo desenlace todos esperábamos hasta el día siguiente”, relató.

El periodista Aurelio Peña Tavera se refirió a la década de 1993 a 2003, época de “La transición a la modernidad”, donde recordó su paso como reportero por Diario de Querétaro por un periodo de casi diez años.

Fundadores, diaristas, ex diaristas, colaboradores, familiares y amigos de esta casa editorial, asistieron. Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

“A mí me tocó la época de la modernización. Yo soy hijo de periodista a mucha honra, con el orgullo de que cuando llegamos a Querétaro en el ‘92, mi papá me decía, en Querétaro hay un periódico, es el Diario de Querétaro, deberías ver si puedes escribir”, dijo.

Margarita Ladrón de Guevara, escribió la “Década de los Cambios”, de 2003 a 2013, y es la única mujer que participó en la conformación de este proyecto editorial “Siempre líderes”, como representante de las mujeres que han trabajado en Diario de Querétaro.

“Este libro tiene un cocimiento lento, no solo por los 60 años que narra en sus páginas, sino por cómo se gestó desde la iniciativa de Lauro Jiménez y con la venia de Mario. Cuando íbamos a cumplir 50 años, Mario me llamó y me dijo tenemos esta idea; y trabajamos juntos en ella”, relató.

Finalmente, la década de 2013-2023 de “El cambio permanente”, fue escrita por el hoy director de Diario de Querétaro, Mario León Leyva, quien reconoció el trabajo de los fundadores y anteriores directores como Guadalupe Ramírez Álvarez, Luis Roberto Amieva y Sergio Arturo Venegas.

Este libro habla -señaló- de la transcendencia de la fundación del periódico, la profundidad que llegó a tener en muy poco tiempo, la nostalgia, la fraternidad, el amor y trabajo que hay en una redacción, pero también habla de la historia.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Muchos que no son periodistas, están pensando que es un libro para periodistas porque habla de cómo se hace un periódico, de la vida de una redacción, pero no, habla del Querétaro que se transformó, que primero quería crecer, y que ahora ya no haya como dejar de hacerlo, que es víctima de su propio éxito”, refirió.

Durante el festejo, se realizó además un performance con la noticias más trascendentes, y la develación de la obra "Tiempos de vértigo" de la artista Esmeralda Néresis, que plasma los sucesos más importantes documentados en las páginas de Diario de Querétaro, en los últimos diez años.