El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, dio a conocer que en el estado de Querétaro se congelaron siete cuentas ligadas presuntamente al cártel Jalisco Nueva Generación, como parte de distintos procesos de investigación que se llevan a cabo a nivel nacional para combatir la corrupción.
Declaró que hay otros estados en donde también se ha tenido que recurrir al congelamiento de las cuentas bancarias como es el caso de Baja California, Jalisco y en la Ciudad de México.
“Si existen procesos de investigación a nivel nacional solamente en el caso del Cártel Jalisco Nueva Generación encontramos siete cuentas en el Estado de Querétaro que fueron congeladas, evidentemente hay una mayor movilización de recursos en Baja California, Jalisco y en la Ciudad de México”.
Nieto Castillo mencionó que, aunque en menor dimensión que en otras entidades, también en Querétaro se tuvieron congelar cuentas bancarias y adelantó que seguirán las indagatorias correspondientes para el combate a los grupos antagonistas de la paz en México.
Precisó que hasta el momento se encuentran congeladas más de dos mil cuentas ligadas a estos grupos delincuenciales: 35 al cártel Santa Rosa de Lima, 330 al cártel de Sinaloa y mil 969 al cártel Jalisco Nueva Generación.
En su paso por San Juan del Río, el titular de la UIF se comprometió a seguir con el régimen del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en cuanto a desmantelar a los grupos que han generado conflictos e intranquilidad entre la población.