El número de personas graves tras el accidente entre el camión de pasajeros Flecha Azul y el tren, el pasado 2 de agosto, es de siete, confirmó Guadalupe Murguía Gutiérrez, secretaria de Gobierno del estado de Querétaro.
La funcionaria indicó que el saldo del accidente fue de 23 víctimas, de los cuales, siete fallecieron, siete se encuentran en estado grave, uno en estado de salud moderada y ocho se encuentran en atención y observación médica. Refirió que las personas se encuentran recibiendo atención médica en el Hospital general, en el IMSS de La Pradera y en un hospital particular.
“Ustedes saben que hubo siete fallecidos, los que se reportaron desde el primer momento. Hay siete que están en condición grave, uno que ya se encuentra en mejores condiciones de salud, y los demás han tenido solamente lesiones menos graves que han estado en atención y observación medica sin que esto ponga en riesgo su salud”, mencionó.
Murguía Gutiérrez señaló que el municipio de El Marqués entró en contacto directo con las familias para apoyar con los gastos de defunción, además de que el gobierno estatal está en disposición de apoyar económicamente en lo que sea necesario a las víctimas.
Sin embargo, enfatizó que esto no exime a la empresa Flecha Azul de asumir su responsabilidad en el accidente ocurrido; además, mencionó que existe la posibilidad de que El Marqués solicite a la empresa que se le restituyan los gastos que han erogado.
“La Agencia Estatal (de Movilidad) va a estar en este mismo esfuerzo, precisamente, para que la empresa Flecha Azul atienda esta responsabilidad, no se va a dejar que queden los hechos sin apoyo en cuanto a los gastos médicos y gastos funerarios. Corresponde a la Agencia Estatal de Movilidad revisar todo esto y ver de qué manera se coordina con las autoridades federales para atenderlo. La concesión de Flecha Azul es de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, dijo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
NO RESPALDA VIGILANTES CIUDADANOS
Sobre la contratación que hizo el presidente municipal de Colón, Manuel Montes, de ciudadanos a quienes uniformó como policías y los mandó a patrullar el municipio sin armas, la secretaria enfatizó que lo que daría seguridad a las personas es que los elementos se sometan a controles de confianza y estén formados y capacitados en el ámbito policial.
“Ha habido experiencia de ese tipo, creo que lo que sería importante es que quien interviniera en labores de seguridad fuera personal capacitado, formado por la Academia de Policía y que contara con toda la forma policial y autorizaciones”, puntualizó.