El Municipio de Querétaro consiguió la firma de un convenio de la empresa Citicapital y los propietarios de los condominios de Central Park, que permitirá la reactivación de la zona comercial a corto plazo, anunció José Alberto Bravo Morales, consejero jurídico municipal.
Con la firma del convenio se da por terminado el juicio que inicio por la acción colectiva presentada en 2017 por condóminos del desarrollo inmobiliario y comercial Central Park, y se logra la seguridad jurídica para que Citicapital cumpla compromisos pendientes.
En un comunicado, Bravo Morales precisó que en primera instancia el Municipio de Querétaro recuperó 25.2 millones de pesos con el pago del adeudo del impuesto predial por parte de la empresa administradora de Central Park.
Y que ahora, con el cumplimiento de este convenio, el Municipio coadyuvará con los condóminos en el inicio de un proceso de regularización para la tramitación de escrituras, la obtención de claves catastrales y sus licencias de funcionamiento en favor de su operatividad comercial.
“Con este convenio el Municipio se compromete a seguir coadyuvando con ellos, con la finalidad de poder detonar a la brevedad la parte comercial y de servicios de este proyecto que generará empleos y volverá a mover la economía en esta zona de la ciudad”, destacó.
En la firma del convenio, celebrado en las instalaciones de Central Park, Enrique López Aguilera, representante de los condóminos, destacó que esta acción fue posible gracias al apoyo y acompañamiento del Municipio de Querétaro.
“Es muy importante que un edificio tan icónico como Central Park se regularice, que pueda contar con certidumbre jurídica y que también la plaza comercial ya empiece a funcionar y se convierta en edificios funcionales para la ciudad”, señaló.
La representante de los inversionistas de la empresa Citicapital, Guadalupe Martínez de Cataño, destacó que para este segmento es fundamental actuar de la mano con las autoridades y dentro de los marcos normativos vigentes, además de que cuentan con un pronóstico de crecimiento y desarrollo favorable tanto para los inversionistas como para la ciudadanía.
En una primera etapa, calculó una inversión para la renovación de la plaza de más de 53 millones de pesos, la generación de 245 empleos temporales y 430 empleos indirectos. Y al mediano plazo otra inversión para adecuaciones al interior de los locales y su operación que ascenderá a 168.7 millones de pesos, con 837 empleos directos y mil 844 empleos indirectos.
Entre las principales inquietudes de los condóminos estaba la formalización en una escritura pública de sus contratos de compraventa, así como el pago de diversos impuestos y derechos adeudados al Municipio de Querétaro, por lo que este convenio permitirá ir regularizando y acortando los tiempos para concluir dichos procesos.