30 maestros jubilados interpusieron demanda
11 años lleva el proceso legal
35 millones estiman el adeudo
Maestros jubilados de la UAQ señalaron que habían logrado un acuerdo con los representantes legales de la universidad para el pago del 70% de los laudos y las demandas laborales, pero finalmente la parte patronal de la universidad no asistió a la firma ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.
Marcela Rodríguez Montoro, maestra jubilada, estimó qué ya van 35 millones de pesos por el adeudo total del grupo de 30 jubilados que interpusieron su demanda hace 11 años, durante el proceso ya fallecieron seis ex docentes.
Indicó que se reunieron con el área legal de la UAQ ante la Junta Cinco de Conciliación y Arbitraje, presidida por Gabriel Antonio Velasco Coca, donde se acordó el 31 de enero para firmar los acuerdos.
"La rectora de la UAQ, Teresa García, anunció hace unas semanas que se llegaría a un convenio a fin de resolver la controversia con los jubilados, dentro del proceso laboral para lo cual se llevaron a cabo reuniones de trabajo ante la junta Cinco de Conciliación y Arbitraje, sin embargo los abogados de la universidad no acudieron a la firma de los convenios".
Tacharon a las autoridades universitarias de falta de seriedad y compromiso por anunciar los convenios y finalmente desistir de ellos.
Al respecto el abogado que representa a los maestros, Eduardo Elizondo, afirmó que iniciarán un proceso para actualizar la cantidad y aproximadamente en la última semana de febrero y primera de marzo se dará a conocer el fallo y procederían con un embargo para garantizar la cantidad.