Sigue adeudo de Central Park por casi 7 mdp

Verónica Ruiz

  · viernes 16 de febrero de 2018

Analizará el gobierno municipal de Querétaro, la viabilidad de embargar a Central Park. Foto: Martín Venegas

Continúan clausurados 16 negocios de Central Park, debido a que el complejo mantiene un adeudo de cerca de siete millones de pesos por concepto del impuesto predial, informó el secretario general de gobierno del municipio de Querétaro, Manuel Velázquez Pegueros.

El funcionario señaló que el complejo comercial y habitacional enfrenta también otras controversias, por lo cual la autoridad municipal analizará la viabilidad de aplicar estratégicas jurídicas como el embargo.

"Jurídicamente hay otras controversias que también la plaza está enfrentando y es una estrategia jurídica que se está analizando en la oficina del abogado general. Para determinar si es viable tomando en consideración que existen otros créditos sobre la misma", dijo.

El funcionario señaló que el adeudo viene desde el año anterior, pero la autoridad realizará las actualizaciones correspondientes para el 2018. Esta problemática -puntualizó- afecta a la plaza entera, la zona comercial y habitacional.

“Es toda la plaza la que tiene esta problemática. Tomando en consideración que tampoco han realizado los trámites ante la Secretaría de Desarrollo Sostenible y eso ha impedido que se lleve a cabo los trámites a los titulares o propietarios de dicho inmueble”, dijo.

Al señalar que dos negocios continúan amparados, Velázquez Pegueros informó que en diversas ocasiones ha sostenido reuniones con los condóminos de la plaza, a quienes los han asesorado sobre la problemática del lugar.

Reiteró que la problemática es con el propietario de la plaza, quien no ha realizado las acciones que se requieren para darle certeza y seguridad a quienes adquirieron un inmueble, ya sea en propiedad o para realizar actividades de comercio.

Apuntó que la plaza no cuenta con dictámenes de protección civil, desarrollo económico y seguridad pública que garanticen las condiciones en las que se presta el servicio, lo que mantienen a los condóminos o a quienes visitan el lugar, en situación de inseguridad.

“A la fecha es clausura y obviamente hay una sanción económica, sin embargo no se ha liquidado hasta en tanto no se cumplía con las obligaciones”, agregó el funcionario municipal.

Indicó que debido a que este fraccionamiento no ha sido entregado a la autoridad, no se tiene certeza sobre las compra ventas que se han realizado o quiénes son los titulares, tomando en consideración que ha habido contratos sobre contratos.