La Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura continúa analizando los perfiles de quienes ocuparán el órgano interno de control y las siete consejerías ciudadanas de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro, informó Guillermo Vega Guerrero, diputado presidente de la junta.
Vega Guerrero calificó como inconcebible que la pasada Legislatura dejara pendiente dichos nombramientos y mencionó que se está trabajando políticamente para generar consensos.
“Desconozco por qué la legislatura anterior, de manera completamente irresponsable, dejó tanto tiempo sin un contralor y sin consejeros a la Defensoría de Derechos Humanos, me parece algo realmente inconcebible y nosotros ya estábamos trabajando políticamente”, dijo.
El legislador comentó que una vez realizados estos nombramientos se trabajará en la reforma a la ley de derechos humanos del estado, sobre la cual se han pronunciado, además, la diputada Beatriz Marmolejo y el nuevo presidente de la DDHQ, Javier Rascado.
“Una vez realizado lo anterior podrá realizarse ya la reforma a la ley de Derechos Humanos del estado de Querétaro, que garantice transparencia, apertura, diálogo y que los procesos que se sigan ahí sean más fluidos y que tengan más impacto real”, indicó.
Vega Guerrero recordó que, además, se tienen pendientes los nombramientos de otros seis titulares de órganos internos de control, entre ellos el del Instituto Electoral del estado de Querétaro.
Además, aclaró que la decisión de nombrar dichas titularidades es directa, por lo que no se somete a pleno y aseguró que los perfiles de quienes sean elegidos contarán con la experiencia suficiente en el tema.
“Vamos a iniciar con el titular del órgano interno de control del Instituto Electoral del estado de Querétaro, ya se están revisando perfiles, nos parece urgente y propicio con la llegada en los próximos meses de la elección de una nueva o nuevo titular”, concluyó.