Como parte de las nuevas facultades de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) de realizar auditorías a través de denuncias ciudadanas, se inició la semana pasada una investigación especial sobre el uso de la alberca olímpica en las instalaciones del Parque Querétaro 2000, confirmó el auditor superior Rafael Castillo Vandenpeereboom.
“Lo que se abrió la semana pasada fue una investigación especial. Ya tengo facultades para llevar a cabo este tipo de auditorías especiales”, declaró.
Castillo Vandenpeereboom explicó que la ciudadanía tiene posibilidades de presentar denuncias ante la ESFE; organismo que evalúa los casos para analizar si llevará a cabo una investigación al respecto.
En este año, indicó, se han iniciado otros dos procesos de investigación a través de las denuncias de particulares; uno de estos en la Comisión Estatal de Aguas (CEA) y otro al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).
“Son procesos de investigación que abrimos. Hay un tema en la Comisión Estatal de Aguas, donde estamos trabajando”, agregó.
Por último, enfatizó que “no hay tiempos” para resolver la investigación especial focalizada en el caso en el uso de la alberca del Parque Querétaro 2000, perteneciente al Instituto del Deporte y Recreación del Estado (indereq).
“Es una investigación especial y hay que ver qué es lo que se va obteniendo de información”, dijo.
Cabe recordar que de acuerdo con una de las integrantes del grupo de natación, María del Carmen Olvera de Luis, también se presentaron denuncias ante la DDH, la Contraloría del Estado y al mismo Indereq, por supuestos malos manejos administrativos.