120,000
Los trabajadores en Querétaro que perciben ingresos no mayores a cinco salarios mínimos.
El costo de la tierra en la zona metropolitana de Querétaro reporta hasta por arriba de los mil pesos el metro cuadrado, dejando sin oportunidad la edificación de vivienda de bajos costo, sostuvo el presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores y Promotores de Vivienda (Canadevi), Ricardo Torres Juárez.
Dijo que el costo elevado de la tierra hace inviable la construcción de vivienda con un costo inferior a los 460 mil pesos, situación que ha llevado a desatender al segmento de población que reporta menores ingresos.
Expuso que este encarecimiento se ha convertido en una limitante de nuevos desarrollos habitacionales, ya que para detonar éstos, se necesitaría tener costos por metro cuadrado de entre 100 y 150 pesos.
Indicó que ante esta falta de atención ya se han tomado acciones y la apuesta es que en 2019 se logre concretar la construcción de un polígono para la construcción de 10 mil viviendas en el municipio de Querétaro, pero la intención, agregó, es atender el rezago en este segmento que se tiene tanto en El Marqués y Corregidora.
“En Querétaro ahora estamos haciendo un grupo para empujar ciertos polígonos de desarrollo, donde se pueda generar vivienda de interés social; vivienda de bajos ingresos, porque esa vivienda no la podemos generar los desarrolladores solos ya que el crecimiento urbano tiene cosas buenas pero también circunstancias complicadas como es el encarecimiento de la tierra, entonces esto hace imposible lograr ese nivel de vivienda pero estamos muy atentos ahora con las autoridades de El Marqués, Corregidora y Querétaro para lograr esos polígonos, mismos que se hicieron en la época de Enrique Burgos”, recordó el dirigente de Canadevi al citar el polígono que en su momento se desarrolló en colonias como Cerrito Colorado y la zona de Pie de la Cuesta.
Por lo pronto, compartió que ya han sostenido pláticas con autoridades de los municipios referidos y la intención es que en 2019 se logre la definición del polígono de vivienda de menor costo.