Desabasto de antipsicóticos inyectables para tratar la esquizofrenia reportó la jefa del Centro Estatal de Salud Mental (CESAM), Marbella Espino Cortes, quien agregó que a pesar de ser una dependencia de la Secretaría de Salud (SESEQ) el recorte de presupuesto federal también afecta su operatividad.
“Dependemos directamente del SESEQ y nos afecta los cambios de Gobierno federal, pero la verdad es que el estado ha hecho un gran esfuerzo para que no nos afecte tanto, entonces ha tratado de amortiguar estas dificultades que se han dado con el presupuesto federal y los resultados hasta ahora nos han permitido mantenernos”.
Espino Cortes reconoció que, con el cambio de administración, recorte de presupuesto y las nuevas formas en el proceso de licitación que de acuerdo con el Gobierno federal es para combatir la corrupción, el Centro ha presentado desabasto de algunos medicamos para tratar enfermedades como la esquizofrenia.
“Sí hemos sufrido, debo decir que ahora estamos mejor y están por concretarse la compra de algunas claves que aún tenemos en desabasto, especialmente de los antipsicóticos de depósito y yo estoy segura que en este mes, seguramente tendremos respuesta para cumplir con el cuadro básico”.
La doctora Espino Cortes agregó que este medicamento y otros son necesarios para los pacientes diagnosticados con esquizofrenia, trastorno bipolar, déficit de atención, depresión, ansiedad por mencionar algunos de los tratamientos que el CESAM ofrece a la población con algún tipo de enfermedad mental
“Con nosotros llega gente que tiene trastornos severos, mucha gente tarda muchos años en recibir atención y tomar algún tratamiento. Entonces como vemos muchos casos graves, algunos de ellos pueden recibir tratamiento farmacológico, pero no sólo damos medicamos, también hay terapia individual, de familia, pareja, grupal, que también es importante para un tratamiento integral de la gente que tiene estos padecimientos”.