Debido al desabasto de medicamentos retrovirales, derechohabientes del IMSS con VIH han interpuesto 20 amparos en contra del Instituto por violentar el derecho a la salud de estos pacientes.
Luis Felipe Zamudio, director del Centro de Orientación e Información del Centro VIH SIDA en Querétaro, dio a conocer que desde los meses de abril a junio se reportó el desabasto, el cual ha hecho más grave desde los meses de octubre a la fecha.
“Hemos interpuesto amparos en contra del IMSS, de la delegación estatal de Querétaro, ya suman 20 por violentar el derecho a la salud de los derechohabientes que viven con VIH, muy a pesar de que estos amparos fuimos cerca de la mitad de afectados al área jurídica en donde se supone que nos tienen que entregar en un plazo no mayor de 24 horas el medicamento según un juez de distrito de amparo federal y fuimos solo que a tres de ellos se les entregó el medicamento, al resto no porque se les volvió a acabar”.
Estimó que en total hay de 600 a 700 derechohabientes en el IMSS que necesitan de retrovirales para mejorar su calidad de vida, pero de estos, solo 25 se han acercado a solicitar orientación y 20 han interpuesto el amparo para recibir las dosis de medicamento antiretroviral.
“Estamos en una crisis severa, no solamente por el desabasto antiretroviral que es lo más importante sino también de la crisis, no solo de humanidad sino de ineficiencia administrativa que el IMSS a nivel estatal tiene y no ha dado la cara el Delegado y me interesaría saber la postura porque ha negado el desabasto”.
Incluso denunció represalias en contra de quienes han interpuesto el amparo, pues antes de recibir los medicamentos se les hace firmar un documento donde el IMSS se deslinda de problemas que salud que ocasionará la falta de medicamento.
“A la mayoría de los derechohabientes se les miente y les dicen que llamen se les da fecha y que no llega, sin embargo nosotros el abogado que nos atendió del área jurídica delegacional del IMSS en Querétaro nos mencionaba que se va a hacer el cambio de los medicamentos y esquemas de tratamiento de las personas con VIH y le decía que primero tendría que solucionar el desbasto y analizar el medicamento que nos van a dar, los efectos secundarios y si además de este medicamento nuevo que nos van a dar también hay desabasto, no tiene sentido el cambio”, finalizó.