La directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón, indicó que hasta el corte de finales de junio había desabasto de cinco vacunas, aunque hay dosis para la prevención del sarampión.
Señaló que también han recibido notificaciones del Gobierno federal respecto a que continuará la llegada de más dosis de vacunas para la entidad y no han tenido notificación de recortes presupuestales en este rubro.
“Esto del recorte de las vacunas no tememos conocimiento, al contrario, hemos recibido algunos oficios donde nos notifican que se estarán enviando vacunas”, indicó.
Detalló que actualmente no cuentan con triple bacteriana (DPT), Tetanos y difteria (TD), vacuna de la tuberculosis (BCG), hepatitis B unidosis, y rotavirus.
Cabe señalar que al menos tres vacunas de estos padecimientos tenían desabasto también en el mes de abril, cuando se realizó otro reporte de la secretaría de Salud.
En tanto, refirió que cuentan con abasto de doble viral (Sarampión y Rubiola), Hepatitis B en presentación multidosis, Triple Viral (Sarampión, Rubiola y Parotiditis), Hexavalente, Neumococo 13; así como Tetanos, Tosferina y difteria (TDPA), y Neumococo 23.
PROTOCOLOS
La funcionaria estatal explicó que la Secretaría de Salud del estado realizó una capacitación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana sobre las medidas de prevención ante la contingencia de Covid-19.
Mencionó que entre los protocolos que recomendaron la limpieza y desinfección de las armas, limpieza de patrullas, uso de cubrebocas y alcohol gel; y en específico en la detención de personas que presenten tos o estornudo deben colocarles un cubre bocas.
“Sí hubo ya desde un principio el acercamiento, y las veces que haya el acercamiento y que la propia corporación considere oportuno la presencia de la Secretaría de Salud”, explicó.