Colonos de Universo 2000 continúan la exigencia al municipio de Querétaro para que el inmueble que sería destinado para albergar un banco de alimentos sea un centro cultural.
“Piensen un banco de alimentos donde habría 80 mil beneficiarios qué significa eso en términos de movilidad, las maniobras que tiene que hacer el transporte de alto tonelaje inmerso en una colonia, cerca de dos escuelas”.
El vicepresidente del Comité de colonos unidos de Universo 2000, Francisco Ríos recordó que desde el año 2009 cuando se enteraron de la intención de construir un banco de alimentos, (en las calles Cráter y Galaxia) realizaron la primera manifestación pública, tema que también se trató en asamblea y el 99 por ciento se opuso a las obras.
Bajo ese marco de contraposición, el presidente indicó que se dio luz verde a la construcción; subrayó que incluso la obra se llevó a cabo con irregularidades, la licencia de funcionamiento se otorgó en la administración de Armando Rivera Castillejos.
Francisco Ríos, detalló que desde el 2006 se les dio un año para comenzar el proyecto y dos para concluirlo; tiempo en el que no se inició la obra por consiguiente no se concluyó. Para la administración de Francisco Domínguez Servién se vuelve a otorgar otra licencia extemporánea, en la que tampoco se concluyó la construcción.
Para octubre de 2014 en la administración de Roberto Loyola Vera, se vuelve a dar otra licencia de construcción; actualmente a simple vista la obra está concluida, sin embargo no está entregada y como consecuencia el inmueble no está en funcionamiento.
“Nosotros hemos impulsado varias demandas, no sólo en la parte jurídica, sino también hemos estado en contacto con la delegación y actual presidente municipal e hicimos una propuesta a Cabildo”.
El vicepresidente de colonos indicó que la propuesta fue que el inmueble en lugar de funcionar como banco de alimentos sea habilite como centro cultural, situación que se expuso con Marcos Aguilar Vega cuando visitó la colonia durante su campaña.
“Cuando le platicamos la situación nos dijo que si era posible, regresó en noviembre ya como presidente municipal y nos dijo que se iba a tomar en cuenta nuestra propuesta, a la fecha el inmueble está ahí como un elefante blanco de seis mil metros cuadrados sin ninguna función”.
Además, Francisco Ríos indicó que el área donde ahora está la construcción era área verde a beneficio de los colonos y nunca se les consultó para el cambio de uso de suelo.
“Cuando se otorgan la licencia de desarrollo la zona está considerada como habitacional y es un fraccionamiento, por lo que no está considerado el uso comercial, salvo en la avenida principal, de manera que es irregular la construcción, el otorgamiento y procedimientos”.