El Comité Técnico para la Atención de Covid-19 informó que hasta el momento no se tiene registro de algún caso positivo de la nueva variante denominada Ómicron; por lo que aprobaron que el estado continúe con el Escenario A modificado.
Aseguraron que las instituciones de salud se mantienen coordinadas, y en permanente vigilancia en los 18 municipios de la entidad para detectar algún posible caso de esta variante.
En tanto, la secretaria de Salud, Martina Pérez Rendón afirmó que hay una vigilancia genómica de las variantes del Covid-19, ya que algunas pruebas que se realizan en el estado se envían al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
“Ahorita aproximadamente se están procesando 150 pruebas, ha disminuido muchísimo la demanda”, indicó.
La funcionaria estatal afirmó que la población no debe alarmarse pues la variante que circula y predomina en el estado es la Delta con 217 casos; además que se cuenta con la infraestructura hospitalaria para atender a los pacientes.
Aseguró también que si las cifras continúan estables en el estado seguirá el escenario A.
En tanto, durante la sesión del Comité Técnico también informaron que evaluaron la situación epidemiológica del estado, por lo que los datos que arrojaron fueron que el comportamiento de la enfermedad es estable y en sus principales indicadores está el promedio de casos activos, la positividad y ocupación hospitalaria.
Los expertos indicaron que conservar un sentido de solidaridad y responsabilidad social han sido factores decisivos para atender la pandemia por Covid-19.
Igualmente hicieron el llamado a la población para no bajar la guardia y respetar las medidas como el uso correcto del cubreboca, el lavado constante de las manos con agua y jabón o usar alcohol en gel, mantener la sana distancia, realizar actividades en espacios ventilados y limitar la movilidad a solo lo realmente indispensable.
Además, el comité refirió que coordinan los esfuerzos con autoridades municipales, con los operativos sanitarios para garantizar el correcto funcionamiento de espacios públicos y privados, conforme a las recomendaciones realizadas por las instituciones de salud a nivel federal y estatal.
También recordaron que es importante contar con el cuadro completo de vacunación contra el Covid-19, y también pidieron estar atentos a la campaña para aplicación de la dosis contra la influenza.