*45 parques industriales.
*4 mil hectáreas.
* Mil hectáreas en siete nuevos parques.
*3 proyectos más en cartera de negociación.
Mil hectáreas más se sumarán este año al inventario industrial instalado en Querétaro con la autorización actual de siete nuevos parques industriales, informó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero, al dar a conocer que adicionalmente en cartera de negociación se tienen tres complejos más.
Precisó que estas nuevas hectáreas se localizan principalmente en la zona del aeropuerto en los municipios de El Marqués y Colón, además de proyectos de ampliación en el parque industrial Querétaro en la zona de Santa Rosa Jáuregui.
Explicó que con estas mil hectáreas más sumarán cinco mil hectáreas de inventario instalado para uso industrial, a través de 45 parques industriales desarrollados y en operaciones, pero además entre seis y siete complejos industriales que se encuentran en proceso de desarrollo, uno de ellos ya inaugurado en el inicio del 2019, precisó.
“Existen 45 parques desarrollados en operación que representan cerca de cuatro mil hectáreas y seis y siete parque industriales en desarrollo que representan alrededor de mil hectáreas; entonces estamos hablando que podríamos llegar a tener cinco mil hectáreas de inventario instalado para uso industrial esos parques están en proceso algunos ya se inauguraron, otros están en desarrollo”.
En entrevista, aseguró que en la entidad hay buena disponibilidad para todo tipo de industria esto es, desde la pequeña hasta gran industria; empresas que requieren de naves de cinco mil metros pero también proyectos que por sus operaciones llegan a tener requerimientos de hasta tres hectáreas.
Compartió que adicional a estas siete nuevas zonas ya autorizados, en la cartera de negociación se tienen tres proyectos industriales más, interesados en ubicarse en el corredor sur; desde el municipio de Corregidora hasta San Juan del Río.
El titular de la Sedesu también refirió que hay dos nuevos parques que se pretenden asentar en el municipio de Pedro Escobedo en una superficie individual promedio de 50 hectáreas, aunque de la inversión, dijo que no se tiene definida ya que uno de ellos va a estar construyendo bodegas y otro lotes y ya con interés de al menos unas empresas en cada uno de estos interesados en asentarse.
Del Prete Tercero señaló que respecto al modelo industrial que se ha estado impulsando últimamente en la entidad, éste tiene que ver con desarrollos a la medida de las necesidades de la empresa y bajo el esquema de renta “para que la empresa no tenga activos inmobiliarios por estrategias propias, esto es lo que más ha funcionado ahorita pero también hay otros desarrollos con procesos de ventas”, señaló.
Por último, recordó que sector inmobiliario en el estado crece al año alrededor del ocho por ciento anual, aunque en el sector secundario en específico, la industria de la construcción representa el 12 % del PIB estatal.
“Componentes que se mezclan por un lado la dinámica de ventas y colocación de bienes raíces y el otro lado tiene que ver con el desarrollo de infraestructura pública y privada”.