El Escenario A por Covid-19 se mantendrá vigente hasta el próximo 20 de junio en el estado, ante la baja en casos de la enfermedad, informaron autoridades estatales, que aprobaron los lineamientos generales para planear el regreso a las actividades escolares.
En sesión el Comité Técnico de Salud, evaluaron los indicadores de comportamiento de la enfermedad, y conforme a esta información los especialistas acordaron permanecer en el Escenario A con la regulación de actividades y aforos vigentes.
Precisaron que durante las últimas dos semanas se ha registrado una disminución en los decesos, la ocupación hospitalaria, la positividad al virus, y el número de casos activos.
Además, recordaron que se deben fortalecer las medidas como el uso del cubreboca, el lavado frecuente de manos con agua y jabón, o alcohol gel; la sana distancia; y la realización de actividades en espacios ventilados.
Igualmente, un llamado a la ciudadanía a mantenerse alerta y no bajar la guardia ante los reportes favorables, puesto que el exceso de confianza y el falso sentido de seguridad ante el virus, son factores que pueden favorecer un alza en los contagios.
En tanto, también informaron que aprobaron los lineamientos generales para planear el regreso a las actividades escolares, los cuales marcan que será hasta el próximo ciclo escolar cuando regresen.
Precisaron que el Subcomité Técnico asumiría el monitoreo y la ejecución de normas sanitarias para la mitigación de contagios; y será un órgano de apoyo, participación y consulta para coordinar las acciones institucionales entre las autoridades de salud y de educación.
Las autoridades estatales informaron que todas las instituciones educativas, públicas y privadas, así como por los centros de investigación deberán acatar las medidas sanitarias para el regreso presídala de manera planeada, escalonado, gradual y cauto.
Además exhortaron a la población en general a seguir de cerca el proceso de vacunación en el estado, y reiteraron su llamado a la ciudadanía a seguir cuidándose, tras vacunarse.