El Municipio de Querétaro realizó una evaluación sobre los espacios públicos y mobiliario urbano que resultaron con pintas, tras la manifestación conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer, los cuales ya son atendidos por brigadas de Servicios Públicos Municipales.
A través de una ficha informativa, reportó daños en espacios públicos como la Alameda Hidalgo, el Museo Regional de Querétaro, el Templo de San Francisco, el Monumento a La Corregidora, y el Monumento a Ignacio Pérez.
También señaló los portales de Tienda del Sol, 2 paradas de autobuses, 10 muppies, y el puente peatonal ubicado frente a la Secundaria General No. 2 “Mariano Escobedo”, en Avenida Corregidora Norte.
Reportó que la Alameda Hidalgo, en sus 4 fachadas, presenta pintas con plumones y aerosoles, principalmente en columnas de cantera y banquetas, siendo la más afectada la explanada sobre la calle Zaragoza, donde también dañaron la maqueta monumental del Centro Histórico.
La fachada principal del Museo Regional de Querétaro y Templo de San Francisco, desde el andador Libertad hasta el andador 5 de Mayo, se registran pintas con aerosoles y plumones, así como carteles pegados sobre muros, elementos de cantera y portones de madera.
En el Monumento a La Corregidora, se registran pintas con aerosoles y plumones principalmente, sobre las pintas existentes desde noviembre, dañando más superficies; y en el Monumento a Ignacio Pérez se registran pintas con aerosoles y plumones en la explanada y escultura.
De acuerdo con la dependencia, las primeras brigadas iniciaron labores al término de las movilizaciones que se registraron el pasado lunes, a partir de las 22:30 y hasta las 5:00 de la mañana del siguiente día.
Son 41 personas de Mantenimiento de Infraestructura y Áreas Verdes, las que realizan labores de borrado de pintas, con herramientas como airless, 2 restauradoras de piso, pipa de agua potable y dos equipos de lavacalle.
Además de 31 personas de Aseo y Alumbrado, que hacen trabajos de recolección de cristales y barrido a lo largo de la ruta de la marcha, recolectando alrededor de 700 kilogramos de residuos. Y A partir de este martes y miércoles, se destinaron 12 personas para el borrado de pintas.