Francisco Domínguez anunció que “en lo inmediato no vamos a transferirle a las y los queretanos los efectos del cambio en la ponderación del semáforo federal”, por lo que continuarán las actividades económicas reactivadas el 17 de junio con el semáforo epidemiológico en naranja.
No obstante, advirtió el mandatario tras la ponderación federal en rojo para Querétaro, en el estado habrá más vigilancia para el cumplimiento de las medidas sanitarias.
Mediante un video, el mandatario afirmó que la Secretaría de Salud federal realizó cambios en la ponderación del semáforo de riesgo epidemiológico, colocando a la entidad en rojo, por lo que con los indicadores que tenía el semáforo hasta el jueves la entidad continuaría en naranja.
“Atenderemos los ajustes sin alterar nuestros criterios técnicos, Querétaro además de dicho indicador establecimos el índice de Duplicidad de Casos”, indicó.
Domínguez Servién advirtió que no dudarán en detener actividades de las que ya se reactivaron, ya que hay una etapa de modulación social.
Llamó a que se use el cubrebocas, el lavado frecuente de manos, la distancia mínima de 1.5 metros y quedarse en casa el mayor tiempo posibles, así como evitar reuniones sociales.
Detalló que actualmente hay una ocupación en camas general del 21% y en camas con ventilador con 33%, lo cual aún da margen para la atención. Y hay 418 defunciones por Covid-19.
“Nuestra tendencia en julio va a alza es necesario reforzar las medidas y el entrenamiento social, hágannoslo hoy que tenemos margen”, aseveró.
Señaló que a nivel estatal se ha implementado el índice de Duplicidad de Casos, y el programa de Entrenamiento Social. Además que han tenido como prioridades la protección al personal de salud, atender la tendencia de casos positivos, y garantizar la atención médica.