Sigue tomada la UAQ, no hay acuerdo

Alumnos insisten en que la rectora firme pliego petitorio y se disculpe

Ana Karina Vázquez | Diario de Querétaro

  · lunes 3 de octubre de 2022

Foto: Iraís Sánchez | Diario de Querétaro

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) mantienen el paro de actividades con las instalaciones del campus Centro Universitario tomadas, por tercer día consecutivo.

Durante el mitin estudiantil al que se convocó a la comunidad universitaria de estudiantes el pasado 1 de octubre, se dieron a conocer los avances en cuanto a la redacción del pliego petitorio que será presentado ante la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca.

“El paro sigue hasta que la Rectora de la UAQ firme, lea el pliego petitorio y se disculpe públicamente con las víctimas y comunidad estudiantil en un video público en sus redes sociales”.

Foto: Iraís Sánchez | Diario de Querétaro

En un comunicado difundido por el comité de Facultades Unidas, se puntualizó que la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro (FEUQ) no tiene una voz representativa en el movimiento estudiantil que ha llamado al paro, aunque a los estudiantes que pertenecen a las facultades federadas no se les niega la participación.

Asimismo, señalaron que parte de las demandas que incluirán en el pliego petitorio contemplan la capacitación en materia de género para el personal de seguridad y la instalación de enlaces de la Unidad de Atención a Violencia de Género (UAVIG) en todas las unidades académicas de la UAQ.

Otro de los puntos en los que el movimiento estudiantil que encabeza el paro de actividades busca que se tomen acciones concretas e inmediatas para quienes sean denunciados por cometer actos de violencia de género, evitando siempre la revictimización de quienes interponen los procedimientos.

Dentro del comunicado difundido se asegura que la rectora de la UAQ ha declarado que no podrá haber consecuencias para quienes se sumen al paro de actividades; además, llamaron a los docentes a solidarizarse con la lucha y a no obligar a sus estudiantes a asistir a clases virtuales o presenciales.